El anuncio que hizo el alcalde electo de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, de construir un centro receptor de desechos que ofrezca el servicio a los ayuntamientos cercanos es sin duda la mejor noticia que pudo recibir Teresa Jiménez, presidenta municipal electa de Aguascalientes, ya que esto despresurizará el basurero local.
Es un asunto que por años ha acaparado la atención de la opinión pública, toda vez que sólo existe uno y es el que opera en la ciudad capital, mismo que trabaja al límite de su capacidad debido a que recibe los despojos de los otros diez municipios, lo que obliga a que periódicamente tenga que ampliarse.
Los últimos alcaldes capitalinos, incluido el actual, han sido reiterativos en denunciar a sus pares que no pagan o que lo hacen con abonos “chiquitos”, por el derecho a utilizar el basurero de San Nicolás, lo que en términos reales afecta financieramente. En diversos momentos se ha impedido el ingreso de los residuos a los morosos, ocasionando “roces” entre los presidentes dando margen para que los omisos se presenten como víctimas.
Esto podría terminarse si hace realidad la intención de Escobedo de tener su propio centro de acopio, para lo cual asegura que hay dos terrenos en que se puede llevar a cabo la obra y que serviría para atender las necesidades de Pabellón , Cosío, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá y Asientos.
El tiempo en que se pueda llevar a cabo el programa, dependerá de los recursos de que disponga y de la supervisión que reciba de las dependencias encargadas de vigilar que cumpla con todos los requerimientos para evitar daños a su entorno y a los mantos freáticos.
Es una idea que plantearon desde hace varios años algunos ediles, a quienes les parecía muy elevada la suma que tenían que pagar, sin embargo sólo fueron declaraciones al calor del problema que vivían cuando se les exigía que pagaran los adeudos, en cambio hoy podría llevarse a cabo si se tiene un plan definido, que además del predio incluya el costo de la obra, su arranque, mantenimiento y permanencia.
Hacerlo no va a ser una tarea fácil y eso lo sabe el alcalde electo, que el 6 de junio – al día siguiente de las elecciones -, declaró que el Ayuntamiento de Pabellón tenía una deuda de 20 millones de pesos, por lo que demandó que fuera liquidada en lo que resta del año.
“Tiene que ser saldada antes de que reciba y si no la pagan en especie será ante la ley, pero en eso seré inflexible y no tapadera de nadie como se acostumbra”, advirtió el perredista, aunque luego aclaró “no habrá cacería de brujas”.
Si bien dice que “no habrá cacería de brujas”, el hecho de señalar que será “inflexible” y no será “tapadera de nadie”, augura que en cuanto pase el proceso de entrega-recepción abrirá una investigación en cada dependencia para determinar si los recursos fueron bien empleados y si le dejen deudas exigirá que se aclare en qué se aplicó ese dinero.
Cuauhtémoc Escobedo se muestra confiado en que obtendrá apoyos federales, lo que serán de acuerdo a lo que disponga el gobierno central que anuncia recortes presupuestales para 2017, lo que inevitablemente impactará a las administraciones estatales y municipales, no obstante espera que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados le brinde la atención que necesita y con ello llevar a cabo las acciones que se ha propuesto, entre ellas el centro receptor de basura y reestablecer la seguridad pública, que es una de las mayores preocupaciones de los pabellonenses, de lo que él está consciente al reconocer que el 70% de los habitantes ha padecido un robo, además del alto índice de drogadicción en niños y jóvenes, lo que considera se puede combatir con verdaderas estrategias policiales, elevar el empleo y solucionar lo que más afecta al tejido social.

VITAL LA INCLUSIÓN

El derecho a la educación integral es un precepto que casi a diario se menciona, el cual debe ir más allá de lo que establece el Artículo Tercero Constitucional para que, en el caso de los niños y niñas con alguna discapacidad, se integren a las escuelas regulares donde puedan desplegar sus facultades
Es positivo que exista el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral Número, porque ahí se atiende a jóvenes a partir de los 13 años de edad, que presentan alguna discapacidad, ya sea intelectual, motriz, auditiva, visual o autista, brindándoles la oportunidad para que desarrollen habilidades que les permita desenvolverse en el ambiente laboral.
No obstante, se debe tener espacios en otras instituciones para que los de nivel primaria interactúen con los demás alumnos y de esta manera desplieguen sus potencialidades, que muchas veces sólo requieren un poco de apoyo para lograrlo.
En su tiempo como alcalde de Aguascalientes, Martín Orozco y el DIF Municipal pusieron en marcha un programa que tenía como objetivo darle lugares en escuelas del oriente de la ciudad, para lo cual se destinaría una parte del dinero que se recibiera de la Feria Nacional de San Marcos. La intención era que creciera el proyecto y llegara a otros planteles en distintos rumbos, pero apenas duró un año en operación ya que la siguiente administración municipal lo canceló, con lo que se perdió algo que tenía visos de convertirse en un ejemplo nacional
Sobre el particular, como parte del Ciclo de Debates Desafíos de la Política Educacional, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con oficinas de área en Argentina, Chile y Uruguay, cabe destacar que en el apartado “Inclusión de Niños con Discapacidad en la Escuela Regular”, sus autores resaltan que “Nuestra intención es contribuir a hacer efectivo el derecho de los alumnos y alumnas con discapacidad a participar y educarse en igualdad de oportunidades en el sistema regular de educación (…) Sabemos que el desarrollo de sistemas educativos inclusivos supone remover muchas barreras sociales, culturales, económicas e institucionales”, por lo que plantean la creación de espacios amplios para el análisis y elaboración de propuestas fundamentales para avanzar hacia el logro de esta meta”. (Esta publicación está disponible en www.unicef.cl).
El dato concreto de cuántos niños y niñas en esta entidad pueden favorecerse con un programa de esas características no se tiene, pero aquí lo importante no es el número de alumnos sino el beneficio que se aportaría a ellos y a sus allegados, al tener nuevas opciones de vida, por consiguiente puede ponerse en marcha teniendo en cuenta las experiencias de otros países.

CERO “MOCHES”

El Partido Acción Nacional quiere borrar el estigma de los “moches” que arrastra desde la pasada legislatura federal, cuando varios de sus diputados fueron acusados de pedir un porcentaje por tramitar recursos a favor de las presidencias municipales, por lo que el reglamento de la Comisión Anticorrupción prevé combatir esta situación, lo mismo que la contratación de “aviadores”, la obtención de recursos ilícitos, las remuneraciones extraordinarias, la falta de transparencia de los recursos públicos y el enriquecimiento ilícito. Según el “zar” anticorrupción del partido, Felipe Bravo Mena, será obligatorio para todos sus militantes presentar su 3de3 y quien no lo haga podrá ser sancionado o expulsado. Pues ni hablar, se cierra la válvula que por varios años estuvo abierta y que ahora, el que quiera azul celeste que demuestre que trae las manos y la conciencia limpias.