Tan solo en el mes de octubre, periodo de la prejubilación de docentes, más de 50 planteles educativos reportaron conflictos o inconformidades por la ausencia de docentes en las aulas, reportó el director de planeación del IEA, Alberto Díaz Mora, al señalar que cerca de 380 trabajadores de la educación se retiran definitivamente del servicio educativo de Aguascalientes.

En las escuelas que mayores conflictos se tuvieron, dijo, hubo presiones de los padres de familia para que se contratara a maestros para cubrir horas en secundaria, pero al no lograrlo se suscitaron inconformidades, ante lo cual el IEA respondió con el envío de los docentes suplentes en preescolar, primaria y secundaria, aunque éste último fue con mayor lentitud.

Durante el pasado mes de octubre, periodo intenso y alarmante de la prejubilación, se registraron conflictos en dos o tres escuelas, aunque la cifra creció ante la necesidad de cubrir vacantes en 25 secundarias, 14 primarias y 12 preescolares, detalló.

De modo gradual se resolvieron las diversas situaciones con la canalización de los docentes suplentes o en interinato.

Al concluir con el registro de prejubilación, cerca de 380 trabajadores de la educación se retiran de las aulas escolares y de las diversas áreas del sistema educativo en Aguascalientes, informó el director de planeación del Instituto de Educación.

Serán 350 docentes y directivos jubilados y 30 trabajadores de personal de apoyo, quienes serán suplidos por profesores para que continúe el servicio educativo sin ningún problema.

No obstante aclaró que el periodo prejubilatorio terminará en diciembre 2016 y formalmente se asignarán las plazas definitivas en el mes de enero 2017 y por ahora los docentes designados se encuentran en la etapa denominada interinato.

Indicó que los maestros en interinato se cubren con perfiles idóneos de acuerdo al servicio profesional docente, en orden de prelación a quien le correspondería cubrir ese espacio, se le llama y comienza a cubrir el servicio educativo y empiezan a cobrar con un interinato. Y en enero 2017 entrarán las plazas fijas que podrían ser los mismos docentes que ya están supliendo a los jubilados, lo único que cambiaría sería el estatus de su clase.

En la base de servicio profesional docente existen normalistas y profesionistas de las distintas áreas del conocimiento relacionadas con la educación que han concursado por un lugar idóneo en el sistema educativo y así es como se les va llamando y ocupando los espacios disponibles.

De acuerdo a la antigüedad existente en esa base, dijo que hay profesores recién egresados y experimentados, es decir los que están en el servicio educativo y concursan por más horas clase, aprovechando sus años de experiencia, hay de todo, dependiendo la asignatura.

La mayor parte de los docentes son de primaria y de secundaria, y este ultimo nivel suman alrededor de 120 docentes, quienes deben cubrir determinado número de horas de asignación de clase, por lo que los procesos de cobertura de plazas en ambos niveles académicos es diferente, concluyó.