Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Poder Judicial, afirmó que en Aguascalientes hacen falta cuando menos 30 jueces más para dar adecuada atención a la demanda de justicia en los tribunales de la entidad.

Actualmente hay 31 magistrados, los cuales se ven rebasados por un gran cúmulo de casos que tienen que resolver, y que para una adecuada atención de justicia debe haber un juez por cada 20 mil habitantes; actualmente existe uno por cada 42 mil, lo que implica un enorme reto para el Poder Judicial en la resolución de juicios.

Informó que durante el año 2015, fueron ventilados en los tribunales del estado, poco más de 40 mil casos, de los cuales, el 66% fue de carácter mercantil, situación que pone en evidencia la necesidad urgente de contar con más jueces, porque su actividad va en aumento.

En proporción del número de jueces por habitantes, se estipula que debe haber un magistrado por cada 20 mil habitantes, sin embargo, en la actualidad existe un juez por casi 40 mil habitantes, situación que resulta insuficiente ante el incremento en el número de casos que llegan a los juzgados.

Derivado de lo anterior, indicó que para lograr un estándar de justicia como lo ordena la Constitución, sería conveniente ir aumentando la plantilla de magistrados, de tal forma que acudir a los tribunales sea un tema de confianza y de rapidez en la resolución de casos.

Con el cambio de sistema de justicia, en el 2015 se llevaron a cabo un total de 54 juicios orales, registrando un tiempo de resolución de entre seis horas y 30 días, mientras que en el sistema tradicional, se hubiera llevado al menos seis meses.

Es muy importante para el Poder Judicial hacer un reajuste en el tema de lo familiar, y hay la propuesta de que este mismo año sea incluido este rubro dentro del sistema justicia oral.

Para ello se requiere de realizar algunos cambios a la legislación, así como prever el tema de infraestructura y sistemas de cómputo, a efecto de comenzar a brindar justicia oral en un renglón de impartición de justicia bastante sensible y del que la ciudadanía demanda agilidad como lo es el tema familiar.

Confirmó que todo va en marcha para que a mitad de marzo inicien los trabajos de edificación de lo que será Ciudad Justicia, para que en un plazo de dos meses, el órgano Implementador y la Sicom hagan entrega de la primera etapa para arrancar de manera generalizada la justicia oral en Aguascalientes.

“La entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, ha sido una labor compleja que ha requerido la suma de esfuerzos de todas las instituciones que en ella participamos, a fin de estar a tiempo para su implementación. Se invirtió en capacitación, se hizo meticulosa selección del personal, se elaboraron nuevos sistemas y procedimientos, se gestó nueva legislación, se diseñaron y edificaron nuevos edificios y por ello, actualmente ya funciona en ocho municipios y en el mes de mayo del presente año entrará en vigor en la totalidad del territorio estatal”, dijo.

Finalmente, Juan Manuel Ponce Sánchez informó que ayer inició el proceso para la elección de siete nuevos jueces, para lo cual, el Consejo de la Judicatura local inició el procedimiento para la evaluación de 84 aspirantes que fueron los que reunieron los requisitos exigidos para aspirar a ser juez. Será el 8 de marzo cuando se presenten al examen teórico, luego harán uno práctico y finalmente desahogarán un caso, tras lo cual, serán escogidos los siete jueces orales que se integrarán a la plantilla de magistrados, dijo.