Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-May .- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reprochó a los partidos no cumplir con las obligaciones fiscales a las que por ley están obligadas.
En la apertura de un foro sobre fiscalización a partidos políticos, Córdova dijo que aunque la actuación de la autoridad electoral no debe ser vista con tintes inquisitorios, reconoció que casi es colocada en una situación de antagonismo con los partidos políticos.
“Tenemos un sistema robusto de fiscalización que tiene muchas fases de evolución y desarrollo, pero en el que no están caminando a la misma dinámica partidos políticos y candidatos”, sostuvo, “tenemos actores políticos que están cumpliendo con sus obligaciones reglamentarias.”
Un día después de que el Consejo General del INE conociera un informe que da cuenta de que el 82 por ciento de los 3 mil 385 candidatos a alcaldes y gobernadores no ha reportado una sola operación de gasto a la autoridad electoral, el consejero presidente expresó que el “contexto de exigencia” nacional e internacional debe rendir frutos frutos como para que la fiscalización en 2016 sea una historia de éxito.
“La fiscalización no debe ser vista como una actitud tendiente a la descalificación de la política. () La fiscalización no puede ni debe ser atendida en la medida que abone a la crisis de la política o de la crisis de confianza frente a las instituciones. Debe ser vista como una herramienta funcional a la democracia”, resumió.