Mientras que un sondeo realizado por EL HERALDO a profesionistas, evidencia que en su mayoría éstos no ganan más de 10 mil pesos mensuales, el subsecretario del trabajo de la entidad, Hipólito Treviño Lecea, asegura que quien cuenta con estudios superiores perciben al mes entre 18 y 24 mil pesos, éstos, dijo, son sólo salarios de entrada, es decir, que conforme el empleado vaya mostrando sus habilidades, la paga irá mejorando.

Al cuestionar a cerca de 30 profesionistas en diferentes áreas, sobre si su sueldo estaba dentro de ese rango, no sólo contradijeron al funcionario, sino que incluso algunos les resultó gracioso, al considerar que Treviño no sólo vive en un Aguascalientes diferente, incluso en otro México.

Yazmín es abogada, y sostiene que hace casi seis años se desempeña profesionalmente en esta área, sin embargo, auque su sueldo no es fijo, generalmente está percibiendo entre 8 y 10 mil pesos mensuales; de igual manera Sindy que ejerce la misma profesión.

Francisco es egresado de la carrera de Mercadoctenia y Medios de Comunicación, hace más de 10 años trabaja en la misma empresa, aunque sin referir cuánto ganaba, se limitó a responder, “me falta un tanto para llegar a esa cantidad, aún no alcanzo”.

Liliana actualmente cursa un doctorado, dice estar ganando 14 mil pesos mensuales, anotó que en su primer trabajo como profesionista muy apenas percibía 4 mil 500 pesos en el mismo periodo, además agregó “mi madre es jubilada de la SEP, con especialidad en educación y gana 13 mil”.

Sin embargo la investigación no paró ahí, por medio de la página de transparencia del Gobierno del Estado, se pidió conocer el sueldo no sólo del subsecretario Hipólito Treviño Lecea, quien gana mensualmente $64,999.00, sino también de algunos de los funcionarios que están a su cargo.

Aquel que ejerce el puesto de Subprocurador local de la defensa del trabajo, de acuerdo a dicha petición, gana mensualmente $15,111, al igual que el asistente del Servicio Nacional del Empleo Aguascalientes, mientras que un auxiliar jurídico esta ganando 12 mil 540 pesos.