Es un mito que el frío traiga consigo depresión e incremento en el índice de suicidios, informó el presidente del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, Aurelio Coronado Mares. Dijo que es verdad que cambia el humor de acuerdo a la temperatura, sin embargo, esto no es causa de las problemáticas antes mencionadas.
“Si el frío ocasionara que entráramos en depresión, imagínense cuánta gente estaría en depresión, más bien son personas que ya traen una predisposición y que podía ser que el clima no la haya desatado”, refirió el psicólogo.
En cuanto a las investigaciones de lo que se le ha denominado depresión invernal, dijo no son contundentes, señaló que estos síntomas pudieran tener que ver con la movilidad, puesto que durante el invierno las personas pasan más tiempo al interior de sus casas, lo que genera la sensación de estar tristes; “No es el asunto del clima, es el encierro”.
Enfatizó que aunque sí se reportan más casos de conflictos familiares durante esta época, todo obedece a la convivencia, “las fiestas nos obligan a convivir con gente con la cual podríamos tener conflictos”.
Señaló que en Aguascalientes no hay una fecha en particular en la que se concentren históricamente los suicidios, por lo que también resulta ser un mito que sea el invierno donde se consuman más estos actos.
Destacó que durante estas fechas, acude un menor número de personas a consultas con su psicólogo, debido a que está de vacaciones; sin embargo, luego de terminar las fiestas decembrinas, nuevamente acuden a recibir ayuda puesto que es común que se sientan presionados por temas económicos en la mentada cuesta de enero; “es en enero cuando las personas vuelven a sus consultas por diferentes factores, algunos tienen que ver por la culpa de los excesos que tuvieron durante las posadas, otros más por las presiones de todo lo que se gastaron”.
Finalmente, Coronado Mares dijo que la cura de las bajas en el estado de ánimo durante esta época tiene que ver con la actividad, por lo que recomendó la movilidad y no dejar de hacer las dinámicas diarias.