Diana Baptista
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Sep.- Dos dueños de la guardería ABC de Hermosillo, donde fallecieron 49 niños víctimas de un incendio hace 7 años, fueron sentenciados con base en un oficio falso, denunció Otoniel Gómez, defensor de los inculpados.
El oficio 23 mil 180, emitido presuntamente por la delegación del IMSS el 26 de julio de 2005, enlistaba una serie de observaciones para mejorar las condiciones de seguridad de un inmueble y justificar supuestas omisiones del ABC.
En junio de 2009, Eduardo Medina Mora ex titular de la PGR y actual ministro de la Corte, estuvo en Sonora y dijo que había recibido el documento que constataba que los socios sabían sobre las condiciones de peligro en la guardería.
No obstante, hace unas semanas un juez confirmó la falsedad del oficio.
Fue justo con base en ese documento que fueron destituidos e inculpados cuatro funcionarios del IMSS de Sonora y se procesó a tres socios de la guardería ABC.
Otoniel Gómez dijo que el documento falso desvió la atención hacia la guardería y se ignoró que el fuego inició en una oficina del Gobierno.
El pasado 30 de agosto, la organización Manos Unidas, presentó ante la PGR una denuncia contra del ex Gobernador Eduardo Bours y del ex Procurador estatal, Abel Murrieta por falsificación de documentos.