Alerta el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Roberto Ramírez Macías, sobre la proliferación de clínicas que se anuncian en redes sociales y que ofrecen implantes mamarios por tan sólo $38,000, sin antes valorar al paciente; señala que se trata de establecimientos manejados por médicos generales que carecen de la especialidad en esta materia, además de que son negocios que no poseen algún registro ante la Cofepris.
“No tiene registro de la Cofepris. Si llaman y preguntan en estos casos, verán que se trata de médicos generales con maestría en cirugía estética, es decir, de los médicos que no son especialistas en cirugía plástica, por lo tanto están fuera de la ley general”.
En un caso específico, este es el texto con el que la “clínica” busca sumar “pacientes” o más bien clientas: “aumenta tu busto, luce hermosa y radiante con implantes mamarios marca allergan garantizados de por vida a tan sólo $38,000 y 6 meses sin int., además citas para valoración totalmente gratis, más información vía inbox”.
El cirujano resaltó que una institución seria, o bien un verdadero especialista, no puede proporcionar costos hasta no valorar perfectamente el paciente; “habitualmente un cirujano plástico no pone precios. Ellos arrojan el gancho para engañarlos”.
Manifestó que se trata de un procedimiento importante, por lo tanto, ni Facebook ni cualquier otra red social pueden ser medios para exhibir precios sin antes conocer las expectativas y estado físico de la persona interesada.
“Si no aparecen en la página www.cirugiaplatica.org.mx es que no son especialistas y puede ser que las personas sean timadas y esté en riesgo su integridad”, advirtió Ramírez Macías.
Informó, además, que los anuncios deben llevar el nombre del médico, especialidades, números de cédulas, domicilio, registro de Cofepris, entre otros datos.