Francisco de Anda
Agencia Reforma

AGUASCALIENTES, Aguascalientes 4-Jun .- El ejercicio de voto en el exterior que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE), inició con el pie izquierdo.
De 129 paquetes electorales enviados por el IEE a diferentes partes del mundo para que ciudadanos del estado que viven fuera de México pudieran sufragar, al vencer el plazo únicamente regresaron 9 votos.
Así lo confirmó Luis Fernando Landeros, presidente del Instituto, quien atribuyó la baja participación de votantes a un problema con el servicio de envío de los sufragios.
“No nos garantizó el Servicio Postal Mexicano que estas 129 piezas regresaran en tiempo”, reprochó el funcionario electoral, quien negó que el proyecto de voto en el extranjero hubiera fracasado.
“Celebramos un convenio. Aparentemente le dieron un carácter especial como urgente, pero la realidad es que recibimos 9 (votos) nada más”, aseguró.
Landeros explicó que otro factor que pudo haber influido para que no se alcanzara a tener ni una decena de votos en el exterior fue que no era idóneo el diseño para llevar a cabo este ejercicio, pues el interesado debía de escanear su credencial de elector y comprobante de domicilio.
Al inicio del proceso electoral en esta Entidad, más de 300 connacionales radicados fuera de México manifestaron su deseo de sufragar en las elecciones de hoy, sin embargo, la autoridad electoral consideró que solo 129 cumplían cabalmente con los requisitos.
Un total de 893 mil 637 aguascalentenses inscritos en el listado nominal podrán acudir este domingo a las urnas para elegir, Gobernador, Alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales.