Habitantes de varias viviendas de las calles Eclipse y Estrella, del fraccionamiento Vistas del Sol, se llevaron la madrugada de ayer tremendo susto luego de que entrara en actividad  una falla que se localiza en el suelo de sus viviendas, informó ayer el director de Protección Civil en el Estado, José Ángel Ávila Moreno.

Informó que alrededor de las 5:20 horas de ayer, se recibió una llamada de auxilio de habitantes de aquel fraccionamiento quienes daban cuenta del movimiento de la tierra y de daños en sus viviendas.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de este cuerpo de protección civil encabezados por José Ángel Ávila y al llegar al lugar del reporte, en las calles Eclipse y Estrella, a la altura de los números 407 a 410, se percataron que las viviendas acusaban daños producto del movimiento de una falla que cruza por sus viviendas.

Los vecinos relataron que poco antes de las 5 de la mañana, se escucharon ruidos muy fuertes provenientes de las estructuras de sus viviendas, y que algunos muros se habían dañado con agrietamientos.

“Este problema no es nuevo, data de hace más de 10 años, y desde entonces se les ha dicho a los vecinos cuyas viviendas están sobre esa falla, que deben abandonarlas porque el habitarlas, no representa seguridad a su integridad y vida”.

Explicó que desde que la falla se hizo presente, fueron evaluados los daños y los riesgos que representa el vivir en cerca de 10 casas que están afectadas por el fenómeno geológico, y desde entonces a la fecha, la grieta se ha movido en tres ocasiones, mismas en que han sido atendidos ante sus llamados de auxilio.

La penúltima ocasión fue hace dos años, en el mes de julio, en donde como ayer, la falla ocasionó daños a la estructura de la vivienda, pero las grietas en muros y piso fueron resanadas solamente, y continuaron siendo habitadas por sus actuales moradores.

Reiteró el llamado a las familias que habitan los domicilios dañados ayer, a efecto de que la mejor solución que pueden dar al problema es mudarse a otra vivienda; “es entendible su rechazo a cambiar de domicilio dado que esas viviendas son su patrimonio, sin embargo, están en riesgo de que en cualquier momento colapsen, total o parcialmente”, indicó el funcionario público.

Finalmente, dijo que Protección Civil Municipal hizo ya contacto con ellos, a efecto de dar el respectivo seguimiento a este asunto.