La desinformación o una inadecuada orientación ocasionan que muchos trabajadores no reclamen sus ahorros ante el Infonavit, afirmó Mario Guevara Palomino, delegado de la institución en Aguascalientes.
Si un trabajador no ejerció su crédito o bien, ya lo liquidó pero siguió cotizando, el instituto le devuelve el dinero de su subcuenta de vivienda, pero debe seguir un procedimiento para hacerlo.
Indicó que esta medida no es nueva, sin embargo, los trabajadores desconocen, primero, si son candidatos o no a retirar sus ahorros de la subcuenta de vivienda, y en ocasiones se atienen trabajadores de gobierno o del ISSSTE, porque piensan que ellos también pueden acceder a recursos del instituto, no obstante que, es claro que ellos no pueden acceder simplemente porque no cuentan con un registro ante el instituto, dado que su sistema de seguridad es diferente.
Explicó que el Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por las empresas y en donde el trabajador contribuye a las aportaciones que por ley se deben hacer al instituto. Corresponden al 5% de del salario integrado, esto es, sueldo más prestaciones, y está formado por el Fondo de Ahorro y la Subcuenta de Vivienda.
Se deben cumplir ciertos requisitos para el retiro de fondos, mismos que se establecen desde las leyes del Infonavit, del Seguro Social y del SAR. La forma de administrar estas aportaciones han sido diferentes en cada uno de los periodos, por lo que las cuentas del Fondo de Vivienda se clasifican de la siguiente manera: Fondo de Ahorro 72-92, corresponde a las aportaciones patronales del periodo de mayo de 1972 a febrero de 1992.
Por lo que respecta a la Subcuenta de Vivienda 92-97, está constituida por las aportaciones patronales del periodo de marzo de 1992 a junio de 1997. Esta subcuenta fue administrada por los bancos y se otorgaron rendimientos, por lo que hace a la Subcuenta de Vivienda del 97 a la fecha, está integrada con las aportaciones que se realizaron a partir de julio de 1997, y es administrada por las Afores.
El proceso para solicitar una cita puede realizarse a través de Internet o vía telefónica, y el beneficiario deberá tener a la mano únicamente su Número de Seguridad Social y su resolución de pensión. Si el trámite se realiza por Internet, el trabajador deberá tener a la mano su CURP y el RFC, además de un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para que, en un promedio de cinco días, el Infonavit contacte al beneficiario para asignarle la hora y fecha de su cita, que se fija a conveniencia del beneficiario.
Mario Guevara indicó que el procedimiento es muy sencillo, y en ese sentido pidió acudir directamente a las oficinas de la delegación, y no contratar a asesores o gestores ya que esta información se procesa y se entrega exclusivamente al beneficiario además de que es tan sencillo que no se requiere de asistencia especializada, dijo.