La Conafor se mantiene en alerta este fin de semana por el riesgo de incendios forestales en zonas de recreo. Se calcula que 50 mil personas visitarán las áreas forestales del estado con motivo de los días de asueto por Semana Santa, informó el delegado federal, Vicente Díaz Núñez.
Señaló que la Comisión Nacional Forestal realizará labores de vigilancia y supervisión para que los visitantes no dañen el entorno natural de las reservas y zonas naturales, con especial atención en el manejo de fogatas.
La dependencia federal recomendó a la población no tirar colillas y cerillos mal apagados, así como efectuar fogatas en zonas despejadas de material combustible, al recordar que nueve de cada diez incendios forestales son provocados por actividades humanas.
Asimismo, se advierte que antes de encender una fogata debe alejarse de vegetación seca o basura, colocar piedras alrededor para controlar el fuego y al momento de retirarse debe apagarse bien el fuego con agua o tierra.
El funcionario estimó que cerca de 15 mil visitantes acudirán al área natural protegida de la Sierra Fría, 10 mil más acudirán a la Sierra del Laurel, cerca de 5 mil personas estarán en las serranías de El Llano, mientras que al menos 10 mil personas visitarán los municipios de Tepezalá, Rincón de Romos y Asientos.
Agregó que también habrá presencia importante de paseantes en zonas naturales y campamentos de las áreas naturales del municipio de Aguascalientes.
La Conafor también está coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que mantiene un operativo de atención a visitantes con el fin de guiarlos, resguardar su seguridad e invitarlos a conocer y cuidar las Áreas Naturales Protegidas.
Dentro de las recomendaciones a los visitantes de áreas naturales, está prohibido extraer plantas o animales y manejar responsablemente los desechos. No tirar basura a ríos y arroyos, usar las letrinas y baños que se pongan a disposición; si no hay estas instalaciones, defecar a una distancia de al menos 60 metros de cualquier cuerpo de agua y hacer un hoyo para que no quede nada al aire libre.