Extorsiones telefónicas son ahora desde números locales

Aunque los casos de llamadas de extorsión han disminuido, este fenómeno delincuencial se sigue presentando, pero ahora los criminales emplean numeraciones con clave lada 449, correspondiente al estado de Aguascalientes, afirmó Óscar González Mendívil, fiscal general del Estado.

Informó que en lo que va del año se han presentado 50 denuncias por extorsión telefónica, algunos de ellos con beneficios para los delincuentes al haber caído sus víctimas en el engaño, y dijo que esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Destacó además que ahora este tipo de delincuentes emplean números telefónicos cuyas claves de larga distancia corresponden a Aguascalientes o a municipios del interior, situación que es aprovechada por los extorsionadores para generar confianza en sus víctimas, quienes con más facilidad, contestan el teléfono viendo que se trata de una llamada local.

No obstante, explicó el fiscal, se trata de delincuentes que adquieren chips con claves de Aguascalientes, pero las llamadas siguen saliendo de otras entidades del país, siendo los penales de Tamaulipas, en donde se genera la mayor cantidad de intentos de extorsión telefónica.

“Las claves de las llamadas de extorsión son claves de Aguascalientes, pero siguen saliendo de los penales, los números los adquieren así, como si fueran de la entidad, pero cuando verificamos la emisión de la llamada, nos damos cuenta que siguen saliendo del interior de los penales, particularmente de Tamaulipas”, dijo el fiscal.

Indicó que las campañas de prevención han ocasionado que el número de extorsiones por esta vía hayan disminuido, las personas hacen caso de no tomar llamadas de números desconocidos, la gente generó conciencia, dejó de contestar el teléfono cuando los números eran precedidos por claves foráneas.

Esto los delincuentes lo percibieron y ahora emplean números locales, ante lo que insistió en que una vez contestado el teléfono y a las primeras de cambio que intenten extorsionar, la gente debe colgar de inmediato y denunciar a las autoridades. Insistió a la gente para que no se deje engañar por este tipo de delincuentes que lo único que buscan es meter miedo y lograr que las personas hagan depósitos en cuentas o saldo telefónico, afirmó González Mendívil.

Operativo de Feria

En otro tema, el fiscal general del Estado informó que la dependencia a su cargo se sumará activamente a los trabajos de vigilancia de la seguridad de la Feria Nacional de San Marcos.

Indicó que una agencia del Ministerio Público permanecerá abierta las 24 horas del día, al lado de la base de operaciones de la Policía Municipal, a efecto de recabar las denuncias que se puedan generar a raíz de hechos delictivos derivados de esta verbena.

Respecto del delito más común que se comete durante los festejos feriales, indicó que por lo regular es el robo.

Se da con mucha frecuencia el robo de carteras, bolsos, teléfonos celulares, además del robo de vehículos. A pesar de que la zona en la que tenemos el recinto ferial coincide con lo que en el año es la zona céntrica donde se roba más, en la feria tiende a mantenerse, no sube ni baja el robo de vehículos, aunado a que una cantidad importante de lo que de inicio se denuncia como robo, resulta que los afectados en realidad no recordaron dónde dejaron sus autos, los cuales son localizados de forma inmediata y devueltos a sus propietarios, indicó el fiscal.