Por Graciela Lozano

Hasta finales del mes de septiembre será exhibida la Exposición de la 10° Generación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes, titulada: “Sobre la Gravedad”, en la Galería Principal del Centro Cultural de Aguascalientes (ICA).
Los egresados de la licenciatura forman parte de la Generación 2012-2016 y son Alan Velásquez, Alberto Huerta, Brenda Reyes, Diana León, Estefanía Román, Gabriela Herrera, Héctor Hernández, Judith Andrade, Miguel López, Miriam Lucio, Nayeli Llamas, Sara Orta, Víctor Contreras y Zyanya Araiza.
Referente a la exposición, el coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales, Mtro. Jaime Lara Arzate, dedica un importante pensamiento a los miembros de dicha generación, bajo el título: “Aprender a ser, mediante la educación artística”, a través del cual establece que entre los objetivos de la educación y la artística en particular, se encuentran el cultivo y el desarrollo progresivo de las facultades creativas de los doscentes, en los que convergen las esferas intelectual, emocional, física, social y estética. Para que ello adquiera sentido y trascendencia, se debe identificar a qué tipo de sociedad se aspira.
Aseguró que una sociedad se construye mediante el entendimiento, con respeto a la diversidad, la equidad entre las personas y grupos, cimentada en valores universales cuyos actores conservan y acrecienten su patrimonio en su dimensión social, histórica y cultural.
En ese contexto dijo: “La educación artística se perfila como una experiencia liberadora y una herramienta de conocimiento y expresión, que permite hacer palpables y visibles esas aspiraciones con el uso de lenguajes variados donde sus creadores se involucran emocionalmente consigo mismos, y sus producciones artísticas, con la sociedad y el bien común”.
Finalmente, afirmó: “En la Licenciatura en Artes Visuales, estamos conscientes de la necesidad y trascendencia de avanzar en el desarrollo de esas capacidad, que junto con las habilidades técnicas y el conocimiento de los lenguajes artísticos, de la cultura visual y la imagen, provoquen el gusto por la investigación y la experimentación para construir conocimiento, discursos propios, ubicado en su contexto, en el ejercicio de un quehacer profesional inserto de la misma manera en una perspectiva global y universal, formación que habrá de verse como propedéutica y para toda la vida”.