COSÍO, AGUASCALIENTES.- “El costo de producción de un litro de leche es de aproximadamente cinco pesos y nos la compran entre 3.00 y 5.00 pesos, muchos ni siquiera estamos recuperando lo que invertimos”, expresó don Lamberto Adame Ocón, productor de leche en el municipio de Cosío, quien recibió en su propiedad al precandidato a la gubernatura del estado de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco.

En un diálogo abierto entre ambos personajes, el ex alcalde de Cosío por el PAN durante el periodo 2005-2007, explicó a Orozco que la falta de oportunidades para los productores locales, y sobre todo el bajo precio al que les compran el alimento, ha provocado que muchos compañeros opten por el sacrificio de su ganado.

“Yo ya me deshice del 10% de mi ganado, ya no me era rentable y preferí venderlo al rastro, pero digamos que soy de los afortunados, hay quienes están mucho peor”, comentó.

Tras manifestar su adhesión al proyecto político que encabeza Martín Orozco al interior del PAN, don Lamberto sentenció que ya va siendo hora que se tome en cuenta a los productores lecheros de Aguascalientes, quienes están sumidos en una problemática que está afectando su patrimonio, el de sus familias, y las fuentes de empleos que representan.

Finalmente, señaló que se suma al trabajo que Orozco Sandoval está encabezando por todo el estado en favor de la unidad panista, con el objetivo de salir fortalecidos en la campaña que iniciará en abril próximo, y juntos escribir una nueva historia para Aguascalientes.

Cabe destacar que según versión de productores locales, alrededor de 200 mil litros de leche diarios se desperdician por problemas para su comercialización, lo que está causando desesperación en su gremio.