José de Jesús López de Lara

Un total de 100 detonadores para explosivos que tenían como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fueron decomisados por policías estatales y personal del Ejército Mexicano, en la Puerta de Acceso Norte ubicada en el municipio de Cosío.
El material era transportado en un camión de una empresa de paquetería, mismo que había salido de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Fue aproximadamente a las 07:06 de la mañana del sábado, cuando militares adscritos a la XIV Zona Militar y policías estatales, se encontraban realizando labores de inspección aleatorias a vehículos, camiones de carga y de pasajeros, en el punto de revisión ubicado en la Puerta de Acceso Norte, a la altura del municipio de Cosío, Aguascalientes.
En determinado momento, los policías estatales le indicaron a una persona de nombre Jesús Alejandro, de 47 años, chofer de un camión de servicio de paquetería y mensajería, marca Dina, en color blanco con verde, con placas de circulación del SPF, el cual se desplazaba por la carretera federal 45 Norte, con dirección hacia el estado de Zacatecas, que detuviera la marcha para realizar una revisión de rutina.
Enseguida, un binomio canino del Ejército Mexicano ingresó a la caja del camión donde era transportada la paquetería, a fin de revisar aleatoriamente algunos paquetes.
Fue en determinado momento en que el perro adiestrado marcó una caja, por lo que se procedió a separarla del resto de la paquetería y se procedió a abrirla para revisar su contenido.
Cuando un policía estatal abrió el paquete que supuestamente debería de contener equipo de sonido, descubrió que en realidad contenía un total de 100 detonadores para explosivos, conocidos como “estopines”, que se encontraban empaquetados individualmente.
El chofer del camión de servicio de paquetería, señaló que desconocía el contenido de dicha caja. De igual forma, agregó que provenía de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y tenía como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Los 100 detonadores fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, donde el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició la averiguación previa penal correspondiente.