David Loji
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- BAIC, marca basada en Beijing, está a punto de presentar en México el todoterreno extremo BJ40, que se espera esté a la venta a finales de este mes. Es evidente desde el primer vistazo que este nuevo modelo fue inspirado en el Jeep Wrangler.
La marca Jeep en 1984 hizo una alianza con BAIC para producir en China vehículos para venta en ese país. La empresa resultante fue Beijing Jeep, que en el 2006 dejó de fabricar productos de la marca Jeep para China. De hecho, las siglas BJ del nombre de este modelo significan Beijing Jeep.
El exterior del BJ40 tiene semejanzas con el Wrangler pues cuenta con bisagras externas para las puertas, parabrisas abatible hacia el frente, techo duro removible y arcos trapezoidales para las ruedas hechos de plástico oscuro.
Pero su exterior muestra diferente diseño de faros, parrilla, tapa del motor y luces traseras. La altura libre sobre el piso es de 21 cm y el ángulo de ataque es de 37 grados, mientras que el de salida es de 33 grados.
Inicialmente estará disponible con motor de 4 cilindros de 2.4 litros con 143 hp @ 4 mil 800 rpm y un torque de 160 libras-pie a 4 mil rpm. La transmisión será manual de 5 velocidades.
El primer trimestre del próximo año se agregará la disponibilidad de transmisión automática con motor turbo de 2.0 litros con cerca de 200 hp; esta motorización fue desarrollada por SAAB.
El sistema de doble tracción 4×4 es de tipo parcial “Part Time” con reductora y los frenos son de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS.
La suspensión delantera es independiente de doble horquilla y la trasera tiene eje rígido. El interior tiene en la parte central del tablero brújula, altímetros, indicador de presión barométrica, inclinómetro y termómetro exterior. La tapicería será de piel y de serie tendrá ventanas eléctricas, aire acondicionado y sistema de audio con entrada auxiliar, USB y SD.