Excesivo el número de litigantes en la entidad. Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados, informó que en Aguascalientes hay un estimado de cerca de 3 mil abogados en activo, menos de la mitad de los más de 7 mil que se estima que hay en toda el estado, lo cual refleja que existe una clara sobreoferta de profesionistas.

Destacó que en gran medida dicho fenómeno se debe a que suman ya cerca de 20 instituciones las que imparten la carrera de derecho en la entidad; agregó que muchos de estos centros de enseñanza no cuenta con programas actualizados, pues son pocos en los cuales se han incluido las materias de oralidad, por lo cual al egresar, muchos de estos jóvenes presentarán rezagos en su formación.

Por lo anterior, Francisco Frausto recomendó a quienes quieran estudiar la carrera de derecho que procuren estudiar en instituciones de prestigio, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a cual se ha certificado en esta materia, o en otras instituciones que han mostrado ser confiables, pues hay academias que preparan a sus alumnos al vapor, por lo cual no tienen los conocimientos, ni cubren los perfiles para ocupar diversos cargos.

Comentó que lo anterior complica su colocación en un mercado que ya de por sí está saturado, pues en la actualidad no hay para los recién egresados una atractiva oferta de trabajo, y además, muchas de las vacantes atractivas son ocupadas por amiguismos.

Para concluir, el presidente del Colegio de Abogados indicó que quienes estudien leyes también deben de tomar en cuenta que después de que egresen será necesario que se sigan preparando, sobre todo en aquello que no vieron al interior de las aulas, pues el no estar actualizado puede terminar por marginarlos como profesionistas.