Claudia Guerrero
 Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Ago.- Senadores del PAN y PRD exigieron la destitución del Comisionado Nacional del Deporte, Alfredo Castillo.
Los legisladores federales pidieron la renuncia del funcionario federal por lo que denominaron el fracaso de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por su confrontación con las federaciones deportivas y por la falta de rendición de cuentas de los más de 2 mil 700 millones de pesos asignados a la Conade.
Los panistas pidieron que Castillo se presente ante la Comisión Permanente para explicar los magros resultados en las Olimpiadas, así como la falta de apoyo a los atletas que participaron.
Sin embargo, algunos adelantaron que, tras la rendición de cuentas, deberá dejar el cargo.
“No tiene vergüenza Alfredo Castillo. Que se vaya para su casa. Si no puede, que se vaya a su casa”, exigió el senador panista Daniel Ávila.
“Antes de irse a su casa, tenemos que hacerle varias preguntas al señor Castillo. Que aclare cómo es que se distribuye el recurso y si se considera agencia de viajes, cómo es que no viajan los deportistas a hacer su preparación al lugar en donde deben hacerlo”, cuestionó la vicecoordinadora del PAN, Mariana Gómez del Campo.
Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó la renuncia inmediata de Castillo, a quien calificó como un “jefe policiaco” cínico y prepotente.
“El desempeño de Alfredo Castillo en la Conade ha sido el de un ministerio público o el de un jefe policiaco problemático, conflictivo, frívolo y arrogante, como lo ha sido siempre. No queremos que comparezca, queremos que lo destituyan”, exigió.
“Quiero que lo destituyan, que bajándose del avión le entreguen su oficio de destitución, aunque sea amigo del Presidente. ¿Para qué lo citamos? Que lo destituyan. ¿Qué, nada más para que venga con la arrogancia y la suficiencia y la prepotencia que le caracterizan?”.
Los senadores del PAN y PRD anunciaron que el tema será llevado este miércoles hasta la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, donde pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una revisión de los recursos millonarios entregados a la Conade.