Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Ago .- Las autoridades electorales deben sancionar al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y al Partido Social Demócrata (PSD) por incurrir en un caso de compra y venta de candidaturas, exigieron representantes partidistas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Primero, debe investigarse si Cuauhtémoc Blanco compró la candidatura, porque eso sería una corrupción política inaceptable y debería más bien hacerse un procedimiento legal, el que estipulen las autoridades electorales.
“Si quedara así demostrado… sería una sanción para Blanco, para el partido y para los particulares”, dijo la senadora Dolores Padierna, representante del PRD.
La semana pasada Julio César y Roberto Yáñez, líderes del PSD aseguraron que, mediante aportaciones de empresarios, pagaron 7 millones de pesos al ex futbolista para que fuera su candidato en 2015.
Francisco Gárate, representante del PAN, señaló ayer que el INE está obligado a hacer una investigación y abrir un procedimiento oficioso en materia de fiscalización.
Consideró que, en este asunto, las sanciones electorales deberían estar enfocadas en el PSD, pues no reportó el dinero como parte de sus gastos de campaña y, además, es probable que también haya sobrepasado el tope de gastos de la elección, que fue de 4.2 millones de pesos.
El panista añadió que, en el caso de que se descubra que los recursos fueron de origen ilícito, el INE tendría la facultad de quitarle el registro al partido.