Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, sea separado de su cargo por presuntas irregularidades en la investigación sobre el crimen contra sus hijos.

“Demandamos al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuradora Arely Gómez que el señor Tomás Zerón de Lucio sea separado de su puesto en la AIC a efecto de que sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia”, indicaron.

Mediante un posicionamiento difundido por las organizaciones civiles que los acompañan, los padres opinaron que, en en su afán por defenderse, Zerón evidencia la ilegalidad en la que incurrió al realizar la diligencia el 18 de octubre de 2014 en el Río San Juan sin dejar registro en el expediente del caso.

“Es falso que la ley le brinde facultades para excarcelar detenidos y trasladarlos a su libre arbitrio. Es falso que el marco jurídico le permita ordenar acciones que son propias de diligencias formales que deben ser conducidas y ordenadas por el Ministerio Público”, señalan.

Asimismo, consideran que la investigación siempre ha tenido un sesgo tendente a sostener, a costa de la legalidad y los derechos humanos, la llamada “verdad histórica”.

Además de la salida de Zerón, los padres demandan que la AIC incorpore a la averiguación previa todos los videos y el material probatorio que recabó de forma ilegal.

“Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto que el Gobierno federal acepte el mecanismo especial de supervisión que ha planteado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sobre el cual el Gobierno ha sido omiso en responder”, señala otro punto.

Al respecto, lamentaron que, a más de una semana de que dicho mecanismo fue notificado, los padres no han sido contactados por el Gobierno federal para hablar al respecto, cuando faltan dos días para que termine el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).