Alfonso Juárez
Agencia Reforma

ACAPULCO, Guerrero 17-Mar .- Médicos de distintas instituciones públicas de salud en Acapulco exigieron seguridad ante el alza de ejecuciones y violencia en este destino turístico.
En conferencia de prensa, en la explanada del Hospital Vicente Guerrero del IMSS, los doctores lamentaron la muerte del titular de traumatología de ese nosocomio, Ramón Javier Ayerdi, ocurrida el 11 de marzo, y exigieron justicia.
“Urgen protocolos de seguridad, sabemos que la salud se atiende a todos, es un derecho del ciudadano que pida los servicios y nosotros de darle la atención”, dijo la médico pediatra del Hospital General de Acapulco, Alba Patricia Batani Giles.
“Sin embargo, no se valen las amenazas al personal de salud de cualquier institución pública”.
Los galenos señalaron que en los últimos cinco años más de 60 especialistas han abandonado la entidad por temor, pues han sido víctimas de la delincuencia organizada.
“Se deberían ver estrategias de seguridad y la propia Secretaría de Salud dar el proyecto de seguridad, porque se ven rebasados o no conocen las comunidades, los centros de salud y las carencias que se ha visto rebasado por la violencia”, dijo.
Eduardo Martínez Sandoval, médico epidemiólogo del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, dijo que al menos tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero fueron asesinados en el 2015 por organizaciones criminales.
“La violencia ha tocado a médicos de todas las instituciones de salud, recientemente como se ha visto a personal del Seguro Social, pero por igual para la Secretaría de Salud, y no sólo médicos, también personal administrativo, médicos y enfermeras”, alertó.
Para el próximo 3 de abril se convocó a una asamblea estatal en donde definirán acciones y estrategias de autoprotección.