La recomendación para ser candidato a una diputación ya no será suficiente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque hoy el aspirante debe pasar un examen de conocimientos, aptitudes o habilidades, con lo cual se busca no sólo que sean los más capaces sino la profesionalización de la política.

De esta manera se busca erradicar una práctica muy arraigada en todos los partidos, de que la mayoría de las candidaturas se obtienen por la relación que hay entre el postulante y alguien influyente, lo que ha provocado que el ejercicio público sufra mella ante la ciudadanía que no puede entender cómo llegan al Congreso y a los cabildos personas que no están preparadas para ejercer las actividades que tienen encomendadas.

Con esa medida también se pretende darle vigencia a la carrera de partido y que los militantes tengan confianza que sus conocimientos y su participación político-partidista sean sus mejores cartas de presentación, que sin necesidad de un padrino o madrina se registren y estén en igualdad de condiciones a la hora de sustentar la prueba.

La convocatoria que envió el líder nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera establece, en primer término, que el 50% de los distritos electorales locales sean postulados mediante el procedimiento electivo de Convención de Delegados y el restante por la Comisión para la Postulación de Candidatos, garantizando sobre todo la paridad de género.

Los interesados en participar deben acudir a la fase previa “en su modalidad de exámenes de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de diputado local, procedimientos que deberán de establecerse en la convocatoria respectiva”, dispone el acuerdo de la dirigencia nacional.

En apego a lo que dispone la ley electoral y los Estatutos del PRI, la paridad de género tiene que cumplirse, por lo que 9 fórmulas serán de hombres y 9 de mujeres, en donde el titular y el suplente serán del mismo género, además, en las de representación proporcional o “plurinominales” la nominación se hará de manera alternada para que exista la misma igualdad.

Aunque no se tiene la seguridad que la totalidad de las mujeres postuladas obtengan el triunfo, porque éste lo da los electores, existe la probabilidad de que la próxima legislatura tenga una participación histórica de damas y no sólo del PRI sino de los demás partidos.

El quid radica en que las coloquen en los distritos que tengan posibilidades de ganar y no suceda lo que en otros partidos, donde los hombres se “agandallan”los espacios que tienen mayor rentabilidad para sus siglas, por lo que aún cuando se cumple con la equivalencia de género saben de antemano que ellas van a remar contracorriente. Incluso, una manera democrática para evitar torcimientos podría recurrirse a sortear los distritos y así nadie llevaría ventaja.

Otro elemento igual de importante es lo que dispone el acuerdo del Consejo Político Nacional, de que en el procedimiento para la Convención de Delegados deberán participar 50% hombres y 50% mujeres, lo que asegura una representación igualitaria, con lo que se termina la costumbre de convocar sólo unas pocas. Su presencia permitirá plantear, analizar, debatir y aprobar o rechazar los asuntos en agenda, siempre en equilibrio de condiciones.

En lo que se refiere a los ayuntamientos se aplicará el mismo principio de paridad de género, por lo que desde la designación de la candidatura a presidente municipal como de las planillas deberá observarse el “uno y uno”, con lo que se concretará la mitad para hombres y mitad a mujeres.

Con las medidas descritas el PRI da un paso adelante rumbo al nombramiento de sus candidatos al Congreso del Estado y de los Ayuntamientos, quedando sólo por designar al presidente de la Comisión de Procesos Internos, que hasta el 7 del presente mes estuvo a cargo de Alberto Solís Farías, hoy secretario general del Comité Directivo Estatal. Esta Comisión es la instancia responsable de organizar, conducir y validar los procedimientos para la postulación de candidatos, con las atribuciones específicas de los reglamentos de la propia institución política y en apego a los acuerdos del Consejo Político Nacional, por lo que está por definirse quien ocupe dicha función.

.

SOLUCIÓN MEDIÁTICA

Los asalariados esperan respuestas a sus problemas económicos, no que les prorrateen los beneficios ganados, que es justamente lo que propone el máximo dirigente del sector obrero, José Alfredo González González, al considerar que podrían recibir mejor ingreso a costa del reparto de utilidades.

El secretario general de la filial cetemista señaló que la FTA aceptaría que haya menor asignación de dividendos a cambio que los empresarios los transfieran a un incremento del salario, como parte de las negociaciones contractuales que regirán en 2016.

Algo similar a lo que surgió hace varios años cuando se pedía que el salario en México se cubriera por horas, en aras de imitar el esquema que tienen en Estados Unidos, lo que supondría una mejora sustancial, sin embargo entre los mismos dirigentes obreros surgió la duda que a final de cuentas sería perjudicial, ya que el ingreso diario se dividiría entre 8 horas haciéndose contrataciones por menor tiempo y eliminando las prestaciones.

Seguramente que los patrones no tendrían objeción alguna en hacer ese cambalache, porque a final de cuentas no les significaría ninguna carga extra ya que sólo adelantarían lo que entregan en el mes de mayo, en cambio los trabajadores dejarían de recibir ese recurso extra o sería insignificante.

El argumento del secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes es que “es preferible que los trabajadores vean un aumento real en sus salarios mensuales a recibir un monto extraordinario único a mediados del año”.

Se olvida que una de las funciones de los sindicatos es consolidar lo que se tiene y avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de sus representados. Reconoce que existen salarios bajos, algo que no es de hoy sino desde hace más de 25 años, por lo que debe pugnar por elevarlos. Si las empresas tuvieron buenas utilidades en el ejercicio 2014 y por ello pagaron más a su personal en mayo, significa que pueden aportar un ingreso mayor al 4.2% que se autorizaron a los mínimos, sin necesidad de sacrificar las utilidades.

Aunque nunca lo ha hecho la FTA, porque ahí las decisiones son unipersonales e irrebatibles, sería interesante que consultaran a los trabajadores directamente y que sean ellos lo que determinen las acciones a realizar, por ahora lo que se plantea es la misma gata sólo que revolcada.

AVANZA UNA TEORÍA

Cada vez que hay un asalto a un cuentahabiente surgen los comentarios de que podría estar involucrado algún empleado del banco que proporciona el servicio, ya que es demasiada coincidencia que los ladrones sepan a quien dirigir sus actos, de ninguna manera lo hacen al azar y en ocasiones hasta saben la cantidad que obtuvo. Las instituciones se defienden al afirmar que son individuos avezados y que podría tratarse de una banda. De cara a esa presunción surgió un dato duro en Guadalajara, al ser aprehendido un cajero implicado con varios sujetos dedicados a estas acciones. El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó la semana pasada que el trabajador bancario, de 25 años de edad, reconoció su participación en seis robos tipo “conejero” (como se conoce en Jalisco a ese tipo de rufianes). “Por teléfono, por un mensaje telefónico él les avisaba de qué persona llevaba, según sus características, la cantidad de dinero”, explicó el funcionario. El problema para el empleado bancario es que en uno de esos asaltos fue asesinada una señora que se resistió a entregarles los 90 mil pesos que acababa de recibir, por lo que si el juez acredita su responsabilidad en ese y los demás hechos pasará varios en prisión. Ciertamente, demasiada casualidad que los delincuentes sepan quien lleva una fuerte suma.