Exigen en la Segob abrogar la reforma

1004942454
Arcelia Maya y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 27-Jun .- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaba anoche una reunión con dirigentes de la CNTE en la sede de esa dependencia.
Los líderes magisteriales pusieron sobre la mesa los temas de la reforma educativa, los salarios descontados a los maestros disidentes y los dirigentes presos.
Antes de ingresar a las oficinas de Bucareli, señalaron que debido a que no ha habido respuesta de Gobernación a esas demandas, las marchas, bloqueos y plantones no se comprometerán en las reuniones.
Afirmaron que desde los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, la CNTE sigue en alerta máxima en las entidades donde tiene presencia.
Ervin Herrera Astudillo, coordinador regional de la Sección 7 de Chiapas, afirmó mantienen 14 bloqueos carreteros, entre ellos los que impiden el paso en la frontera con Guatemala.
“Dependerá en mucho del resultado que salga hoy de la mesa para que se pueda aguantar o superar la actividad de hoy”, dijo.
Herrera confío que el Gobierno federal ofrezca respuesta a sus demandas, aunque en particular señaló una: “la abrogación de la reforma educativa”.
“Si ellos se niegan al diálogo, a la negociación, va a continuar la movilización, van a continuar los paros magisteriales, ya no solamente en los cuatro estados donde tiene mayor presencia la CNTE sino a nivel nacional”, dijo.
No obstante, antes de iniciar la reunión que continuaba al cierre de la edición, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que a esa dependencia no le toca ver la reforma educativa con la CNTE.
“En lo que se refiere a la reforma, lo he planteado con toda transparencia y con toda claridad con ellos: no nos toca ver una reforma, no nos toca ver modificaciones. Eso no nos toca ver desde la Secretaría de Gobernación.
“Nosotros estamos para ayudar a resolver el resto de los problemas y conducirles, en caso de que sea necesario, para poder hacer sus planteamientos respecto a la propia reforma educativa”, indicó.