Exigen detener ‘agandalle’ de gobernadores

Duarte Veracruz
Claudia Guerrero y Mayolo López | Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Jun .- El Senado se lanzó ayer contra los Gobernadores del PRI señalados por buscar impunidad a través del nombramiento de última hora de funcionarios, fiscales y Magistrados para no ser sancionados por presuntos actos de corrupción.
Al menos son tres los Gobernadores que caen en este supuesto: Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua y Roberto Borge, de Quintana Roo.
El presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil, exigió poner un freno al agandalle de los Mandatarios que buscan protegerse para evitar la cárcel.
“Esto es un tema fundamentalmente político, y el agandalle político tiene que resolverse con responsabilidad política”, manifestó el legislador.
“Lo que está en juego es la institucionalidad del Estado mexicano y las condiciones de gobernabilidad en cada una de las entidades federativas. Hay estados de por sí complicados como para que, a través del agandalle, se sigan complicando”.
Por separado, el propio líder de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, reconoció que los Mandatarios locales que hayan faltado a la ley deberán pagar las consecuencias.
“No va a haber impunidad. Si alguien hizo alguna travesura o utilizó recursos públicos que le pertenecen al Estado mexicano o al Estado que representan, tienen que cumplir puntual y cabalmente lo que les exige la ley”, sostuvo.
Luego de que la Oposición señalara el riesgo de que los congresos locales con mayoría priista –como Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua– ayuden a consumar las medidas para evitar la rendición de cuentas, Gamboa también llamó a los diputados locales a actuar con responsabilidad.
“Tienen que ser muy cuidadosos”, subrayó.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, demandó, incluso, la intervención de la Secretaría de Gobernación para poner un freno a los Mandatarios del tricolor.
“Esto no es más que una exhibición de Gobernadores deshonestos, que, por su nivel de corrupción, llevaron a los candidatos de su partido a perder la elección. Gobernación puede actuar para impedir que los congresos locales sean utilizados con esos propósitos”, dijo.
“Me pronuncio para que Gobernación detenga esta traición a la sociedad de cada Estado de la República donde se está pretendiendo esto”.

A revisión
El secretario técnico del Consejo Político del PRI, Joaquín Hendricks, consideró que su partido debe revisar las decisiones de los Gobernadores salientes.
“Si los mexicanos siguen creyendo que participando en procesos electorales pueden imponer sanción a los malos gobernantes, hagámosles caso para evitar que al rato los tengamos en las calles.
“No es esta una manera de satanizar a nadie ni de culpar anticipadamente a nadie, pero tenemos que hacernos responsables todos de lo que son nuestras atribuciones y, sobre todo, de escuchar la voz de la ciudadanía”, expresó.