Exigen controlar al ambulantaje

Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Los comerciantes organizados del centro de la ciudad, pidieron al presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, un mayor control sobre excesivo ambulantaje que año tras año se da con motivo del Quincenario a la Virgen de la Asunción.

Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), indicó que en días pasados estuvieron intentando hablar con el alcalde de manera personal, pero por razones de agenda les ha sido imposible verlo a fin de exponerle que durante la primera mitad del mes de agosto, en algunas de las calles aledañas a la Catedral, “las ventas de algunos negocios se caen hasta en 50%”, debido principalmente a que los andadores y avenidas, la plaza misma, se llenan de comerciantes ambulantes, quienes obstruyen el paso de los clientes a las tiendas establecidas.

Indicó que este ha sido un problema que se genera cada año, sin embargo, no se le ha puesto la atención debida, afectando a numerosos establecimientos que pagan renta, servicios e impuestos, pero que en esta temporada sus ventas se ven afectadas seriamente por falta de control de la autoridad municipal.

Para estas celebraciones patronales, llegan de fuera numerosos comerciantes ambulantes, poco más de 180, y se instalan los 15 días por todos lados. Este comercio informal afecta al comercio establecido, no tanto por los productos que venden sino porque obstruyen el paso, desincentivan a las personas a comprar y de plano, algunos establecimientos, sobre todo del ramo de alimentos y bebidas, han decidido salirse de sus locales, poner mesas y sillas en sus frentes, sobre todo para impedir que los ambulantes se instalen en las puertas de estos negocios.

Necesitamos que haya más orden en las festividades a la Virgen de la Asunción, así como hay operativos de vialidad para que las multitudes causen los menos problemas posibles a la vialidad, o así como se disponen de operativos especiales de seguridad pública para esta zona de la ciudad, así debería haber un operativo especial de control del ambulantaje para que dañen lo menos posible al comercio organizado.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de salud para que dispongan de un número suficiente de sanitarios, ya que lamentablemente la ausencia de baños genera serios problemas incluso de insalubridad ya que en la zona del centro hay pocos públicos y la gente acude a los palacios de gobierno y municipal en busca de entrar a los baños de esos lugares.

En otras ocasiones, dijo, instalan sanitarios portátiles, lo que ha sido de gran utilidad, ya que luego se ven calles, jardines y espacios del centro, que los agarran de sanitarios, generando problemas de salud y de mala imagen a los turistas que llegan a nuestra entidad con motivo del Quincenario a la Virgen de la Asunción.