Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-May .- Las dirigencias del PAN y del PRD exigieron al Gobierno federal que separe la operación política de los Gobernadores del PRI en los estados donde habrá elecciones y garantice seguridad en al menos ocho entidades con riesgos de violencia.
Dirigentes de ambos partidos se reunieron con integrantes de la Comisión de Seguimiento a Procesos Electorales Locales y advirtieron que mañana llevarán tal mensaje al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
“Pedimos que se haga una exhortación a la Secretaría de Gobernación, de que les pida a los gobernadores que asuman su papel, que cumplan con la ley, que les hagan un llamado a la cordura y a la sensatez para evitar actos indebidos en la jornada electoral”, expuso el presidente del PRD, Agustín Basave, luego de la reunión con los legisladores de la comisión de seguimiento, la cual fue integrada en la Comisión Permanente del Congreso.
Afirmó que la Oposición no se quedará con los brazos cruzados y que es necesario exigir a Secretaría de Gobernación que se controle la actividad electoral de los gobernadores.
“Lo que queremos son elecciones limpias, equitativas y en paz”, agregó el perredista.
“El PRD y el PAN van a sumar fuerzas en la defensa del voto y en buscar que haya elecciones tranquilas y limpias”.
Basave resaltó que en la reunión con los legisladores de la Comisión de Seguimiento de los procesos electorales también se advirtió de la parcialidad de los organismos locales electorales, llamados Oples, por estar cooptados por los gobiernos estatales.
Insistió en la petición de que el Instituto Nacional Electoral atraiga la elección en Quintana Roo, porque el Ople local opera a favor del PRI.
“Hacemos el exhorto al INE de atraer proceso, porque el Ople de Quintana Roo ha decidido suspender el conteo rápido y es el preludio de un fraude electoral.
“Y si el INE no toma cartas en el asunto, donde hay sobradas muestras de la parcialidad del Ople, vamos a ver una elección desaseada, turbia, manipulada por el gobernador, donde no se va a respetar la voluntad de la sociedad de Quintana Roo”, advirtió.
El secretario general del PAN, Damián Zepeda, expuso que no van a permitir que sigan los intentos desesperados por parte del PRI para atacar a los candidatos de Oposición que tienen las posibilidades de triunfo.
Resaltó que en la reunión con los legisladores se solicitó que éstos acudan como observadores electorales a las entidades más difíciles, a fin de que con su presencia se puedan inhibir operaciones electorales ilegales.
Además, manifestó que hay preocupación por la actuación de los Oples, pues en varias entidades han demostrado están manipuladas por los gobernadores, lo que impide la acción imparcial de la autoridad electoral.

Piden atender estados inseguros
Los dirigentes partidistas solicitaron que en la reunión con el titular de Gobernación se insista en la seguridad que debe garantizarse en las entidades más peligrosas.
Esas entidades son Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua.
El secretario general del PAN indicó que en esos estados hay serios problemas de seguridad y eso implica un riesgo para que la gente salga a votar con confianza.
Indicó que también se pidió a la comisión su mediación para presentar a Osorio Chong la lista de estados que para PRD y PAN tienen problemas de seguridad y que deben ser atendidos en por la autoridad para que la ciudadanía pueda salir a votar en paz.