Exigen al Ayuntamiento de Aguascalientes no intervenir en el proceso electoral. Enrique Rangel Jiménez, coordinador de la campaña de José de Jesús Ríos Alba, acudió ayer a Palacio Municipal para solicitarle al alcalde Juan Antonio Martín del Campo que las dependencias que conforman el Gobierno Municipal no ensucien los comicios, en particular, señaló que personal de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) reparte despensas entre la ciudadanía con la condición de que voten por el Partido Acción Nacional (PAN).
Acompañado por un grupo de priístas, denunció que el Ayuntamiento está empleando recursos humanos y materiales para apoyar la campaña de Teresa Jiménez; añadió que de estos hechos se tienen pruebas y ya se presentaron las denuncias correspondientes, pero además de las vías legales, están en su derecho de exigir al Gobierno Municipal que saque las manos del proceso electoral, pues sus acciones se están enfocado en tratar de apuntalar las campañas del PAN.
Rangel Jiménez fue atendido por el alcalde en el Salón de Cabildo, momento que aprovechó para mostrarle al primer edil un video en el cual se puede observar la denuncia realizada por un trabajador de la Sedesom, quien acusa que se está obligando al personal de la dependencia para realizar distintas actividades a favor de Teresa Jiménez.
Al respecto, sostuvo: “hay muchos elementos que constatan que este Ayuntamiento pretende apuntalar la campaña de Tere, entonces le pedimos de una manera atenta y respetuosa al alcalde Toño Martín del Campo, que por favor tome cartas en el asunto y respetemos la vida cívica y democrática de nuestro entorno y la campaña”.
Finalmente, el coordinador de la campaña de José de Jesús Ríos Alba comentó que estas acciones buscan apuntalar una campaña que va en picada, toda vez que la candidata de Acción Nacional está cometiendo muchos errores, no conoce las ocho delegaciones del municipio de Aguascalientes y la ciudadanía se está dando cuenta de su poca capacidad.

No pueden suspenderse los programas de apoyo social: Alcalde

Recalca el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, que hay programas de apoyo social que no pueden suspenderse por veda electoral, como lo es la entrega de despensas, así como la ejecución de obras; sin embargo, dijo que si hay señalamientos de que se están utilizando con fines electoreros, se deben poner las denuncias respectivas, y en caso de que algún funcionario esté incurriendo en ello, será despedido y sancionado de la forma en que la ley lo indique.
“En el tema electoral, esta administración ha sido muy cuidadosa y muy escrupulosa, pero no falta algún improvisado o alguna persona que tenga algún ímpetu de querer apoyar a un candidato o alguna candidata y que por su propia voluntad quiera hacer eso, y si esa persona viola la Ley, automáticamente tendrá que ser cesado e inclusive hacer la denuncia correspondiente ante la FEPADE, no voy a solapar absolutamente a nadie, a ningún trabajador del Gobierno Municipal”, sentenció.
El presidente municipal explicó que las despensas por las que ha sido señalado el Ayuntamiento son para dos programas, uno es de “Juntos Nutrimos a Aguascalientes”, y el otro es de apoyo a los “Grupos de las Personas de la Tercera Edad”, apoyos que son para grupos preestablecidos, y se entregan como lo establecen las reglas de operación.
Por otro lado, respecto a las obras, el primer edil señaló que está el riesgo de que las 23 arterias contempladas para intervención en el paquete 2016 no se rehabiliten, debido a que el retraso en la llegada de los recursos federales impediría concluir en tiempo y forma; ante el cambio de administración, dijo que no podrían arriesgarse a observaciones.
“Ese proyecto era para poder consolidar Canal Interceptor, las Vías del Ferrocarril y algunos cauces de arroyos, era lo que estaba considerado, y por supuesto vialidades. A más tardar en el mes de julio debe de estar ya el recurso aquí en el Gobierno Municipal, si no está en ese mes, creo que tendremos que hacer un análisis a profundidad sobre si realmente se va ejercer ese recurso o si mejor lo regresamos a Hacienda”, indicó.
Martín del Campo apuntó que será un tema que estarán evaluando en su momento con quien asumirá la presidencia municipal, pues dependerá de ellos dar seguimiento a la ejecución de estas obras, de lo contrario se estarán regresando recursos a la Secretaría de Hacienda.
“Para este año tendremos un presupuesto de Hacienda para obra pública de 55 millones aproximadamente, ya llegaron 10 millones a Gobierno del Estado, pero no los ha depositado al Gobierno Municipal, todavía faltan 45 millones que no nos han dicho si van a bajar en estos días, o cuánto tiempo va a tardar para poderlos bajar”, explicó.