Arcelia Maya y Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Abr .- Por tercera ocasión, cientos de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron ayer a las calles para exigir que el director, Enrique Fernández Fassnacht, explique personalmente las razones de la adscripción de la casa de estudios a la SEP.
De no hacerlo, amagaron con exigir su destitución, tomar las instalaciones de la Dirección General y con nuevos paros de labores.
Estas demandas de los estudiantes se suman a las que formaron parte del pliego petitorio que emitieron durante las movilizaciones de 2014 y que incluyen terminar con el porrismo en las vocacionales y aumentar el presupuesto del Instituto.
Ayer, 14 escuelas del IPN marcharon en dos manifestaciones distintas que partieron del Casco de Santo Tomás y de la Plaza Roja a la Dirección General, ubicada en Zacatenco.
Las manifestaciones se dan a cuatro días de las elección de los miembros de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP), órgano representativo de la comunidad politécnica, que entrará en operaciones el próximo 10 de noviembre.
Previo a las movilizaciones, se realizó una asamblea en la Escuela Superior de Economía (ESE) en Santo Tomás, donde un grupo de alumnos y maestros discutió la destitución de Fernández Fassnacht, así como defender la educación pública.
Ante esta situación, el secretario general, el abogado y el director académico de la institución pretendían entablar una mesa de diálogo con 10 representantes estudiantiles en la Dirección General, la cual fue rechazada por los manifestantes, quienes acordaron que sólo hablarían con Fernández Fassnacht.
Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) consideraron que los inconformes son pequeños grupos que buscan perjudicar al director y quieren imponer a un funcionario a modo.
El pasado miércoles, luego de que se registraran paros de labores en las vocacionales 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, 15 y en el CET 1, la dirección del IPN indicó que no existía “una causa concreta que justifique la interrupción de las actividades académicas”.
En un comunicado, remarcó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “aclaró” el acuerdo que  sectorizaba al Instituto a la subsecretaría de Educación Superior, con lo que quedó adscrito directamente a la dependencia “tal como establece la Ley Orgánica del Politécnico desde que fue creado”.
“Se convoca a la comunidad politécnica a informarse por las vías oficiales (…)  a fin de comprobar que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), también llamadas vocacionales, siguen y continuarán siendo parte del Politécnico”, apuntó.