Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-Sep .- Estudiantes normalistas de Oaxaca y Chiapas realizaron bloqueos a centro comerciales y en algunas avenidas en demanda de asignación automática de las plazas de maestro, sin presentar la evaluación que marca el Servicio Profesional Docente.
En Oaxaca, durante más de 6 horas, los jóvenes se instalaron en los accesos del centro comercial “Plaza del Valle”, que es uno de los más importantes de esta de ciudad e impidieron la operación de aproximadamente 60 comercios.
Los manifestantes se quejaron de que los egresados de las últimas dos generaciones no han conseguido plazas en las evaluaciones ni ser contratados.
Uno de los normalistas, que pidió el anonimato, denunció que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tampoco les ha cumplido con el compromiso de conseguir sus plazas a pesar que los estudiantes de las 11 normales del estado han participado constantemente en los bloqueos y marchas.
En ese mismo punto, un grupo de estudiantes bloqueó la avenida Universidad y retuvo un autobús de línea y varios camiones repartidores.
Al concluir su protesta, los manifestantes marcharon al centro histórico con los vehículos.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los normalistas tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, que comunica a la capital con San Cristóbal de las Casas y dieron libre acceso a los conductores a cambio de una cooperación.
En tanto, maestros de la CNTE bloquearon por segundo día consecutivo tres plazas comerciales.