Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MEXICO 23-Abr .- El grupo parlamentario del PAN en el Senado exigió a Pemex incrementar la seguridad en los complejos petroleros mexicanos.
Luego de la explosión en Veracruz, los senadores panistas Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas solicitaron al titular de la empresa mejorar los programas de supervisión y seguridad en dichos lugares.
“Solicitamos a Pemex un informe de las acciones que se han implementado en las zonas afectadas por los diversos incidentes y para proteger las zonas más redituables del País para evitar que suframos pérdidas irreparables que dañen la producción y los ingresos petroleros”, informaron los legisladores en un comunicado.
A pesar del recorte presupuestal que la empresa implementará, los panistas demandaron también que se optimicen los recursos para invertirlos adecuadamente y que en el mediano y largo plazos reditúen en resultados que permitan revertir la situación de crisis que vive la petrolera.
“La optimización de la producción de petróleo se vuelve sumamente trascendente para hacer frente al momento en el que se encuentra Pemex”, señalaron.
Indicaron que, de acuerdo con los reportes financieros de Pemex, el rubro de mantenimiento a las instalaciones no es claro y la inversión que se contempla para esta acción sufrió una reducción de 14 por ciento entre 2013 y 2014, ya que pasó de 109 mil millones de pesos a 94 mil millones de pesos.
Los senadores agregaron que en 2015, Pemex reportó 225 mil millones de pesos para la inversión de mantenimiento, pero no se especificaron los destinos.
“Consideramos que es necesario que el mantenimiento de las instalaciones sea una prioridad en los esquemas financieros y de producción de la empresa productiva del Estado”, manifestaron.