Jorge Ricardo y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Sep.- Diputados de oposición exigieron ayer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) renuncie al aumento de 11 mil millones de pesos que solicitó para el próximo año.
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que esta pretensión contradice el ahorro que todo el País procura hacer.
“No estamos viendo el apretón de cinturón que debemos darnos todos”, señaló.
REFORMA informó que el CJF espera recibir 67 mil millones de pesos para 2017, frente a los 56 mil millones que se le asignaron a 2016 y los 44 mil, de 2015.
Esto a pesar de que los últimos cuatro años dejó de ejercer más de 8 mil 600 millones de pesos, que tiene en un fideicomiso.
“Todos tenemos que apretarnos el cinturón en el contexto de la crisis económica que vive el País. En la Cámara de Diputados tendremos cero aumento y lo mismo exigimos a los gobiernos federal y locales, y al resto de los poderes”, reclamó el vocero de los diputados panistas, Jorge López Martín.
Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, lamentó que mientras Hacienda propone recortes al campo y educación, pida para la Judicatura un aumento superior a todo el presupuesto para cultura.
“Es una aberración que en tiempos de austeridad, cuando se recortan programas vitales para el desarrollo del país, el Poder Judicial venga con aumentos”, señaló.
Martínez Neri y Álvarez Maynez criticaron también que el CJF tenga 8 mil, 600 millones de pesos en un fideicomiso.
“Tener el dinero en un fideicomiso revela también no haber actuado con oportunidad para aplicar esos recursos”, dijo Martínez Neri.