Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Nov .- El PRI y PRD exigieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue el origen de los recursos con los que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se hace publicidad con miras a conseguir la candidatura panista a la Presidencia del País.
“Hay que ver el origen de esos recursos (con que Moreno Valle se hace promoción) y yo espero que se haga. El INE tiene todas las facultades para hacerlo, esperemos que el INE cumpla su función”, indicó el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Los legisladores del PRI realizaron una rueda de prensa para denunciar que el Mandatario panista ha llevado al estado a una deuda de 150 mil millones de pesos a pagar en 30 años.
Dicha cifra, según sus cuentas, se integra por 70 mil millones por obras como el Museo Internacional del Barroco, el Parque Paseo del Teleférico o el Segundo Piso de la Autopista México – Puebla; 72 mil millones por sobreejercicio de 2011 a 2012, y 8 mil millones de monto reconocido como deuda ante la Secretaría de Hacienda.
“Ya se acabó Disneylandia, el hecho de decir ‘hice mucho sin pedir prestado’, se acabó eso, ya no pueden negar la deuda porque la Auditoría Superior a la dictaminó”, dijo Chidiac.
También en San Lázaro la dirigente del PRD en Puebla, Roxana Luna, pidió que el INE investigue de dónde están saliendo los recursos para la promoción del panista.
“No basta con que se bajen de manera inmediata los espectaculares o la campaña que están pagando los poblanos de un Gobernador que pretende ser candidato a la Presidencia de la República, necesitamos que el INE investigue de dónde está saliendo el recurso con el que el Gobernador está pagando una campaña exorbitante en toda la República mexicana”, señaló.
Luna solicitó a los diputados de su partido un punto de acuerdo para que el Instituto “investigue de manera inmediata los recursos y procedencia de tanto despilfarro que ha hecho desde Puebla para el interior de la República”.
“Moreno Valle es uno de los gobernadores que dejan mucho que desear a la democracia, a un Estado de Derecho”, afirmó el diputado del PRD Omar Ortega, secretario de las comisiones de Transparencia y de Puntos Constitucionales.
Los legisladores del PRD y miembros del Comité Directivo del Partido dieron una rueda de prensa para demandar la liberación y el cese del hostigamiento de Moreno Valle en contra del dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes de Puebla (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, quien continúa preso a pesar de que existe una resolución judicial que determina que debe ser puesto en libertad.