Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Abr .- Los sujetos obligados de las 13 entidades en las que se realizarán elecciones el próximo 5 de junio no podrán bajar información de sus portales de transparencia con el pretexto de la veda electoral, advirtió Ximena Puente, titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, la funcionaria indicó que es una obligación legal mantener la información a disposición de los ciudadanos.
“Independientemente de los tiempos de cada uno de los Estados de la República aquí presentes y de los posibles procesos electorales, la información en los portales de transparencia debe de permanecer en los portales de transparencia”, especificó
“Esto es en cumplimiento de una obligación legal, muy puntual y que es con el objeto siempre de dar información a las y los ciudadanos”.
Puente dijo que las entidades deben mantener abierta la información que actualmente están obligadas a dar a conocer y que a partir del 6 de mayo deberán incorporar las nuevas obligaciones que les impone la Ley General de Transparencia, que fija 48 tareas genéricas, más otras tantas específicas para determinados sujetos.
El próximo 5 de junio se realizarán elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.