Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Mar .- Ante el acopio de tan sólo 12 mil 200 televisores analógicos al 21 de enero de este año en sitios autorizados para su disposición final, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a los estados y a la Ciudad de México.
En un comunicado, la Profepa instó a los tres niveles de Gobierno a proveer lo necesario para la difusión y el cumplimiento del Programa Nacional para la Gestión Integral de Televisores Desechados.
Asimismo, les requirió que en estricto apego a la legislación ambiental federal y a las legislaciones locales aplicables den a conocer a la población las acciones adecuadas para la disposición de los televisores analógicos y determinen los lugares de acopio designados.
En la recomendación, la Profepa señaló que si bien estas acciones debieron comenzar en junio de 2014, para el 21 de enero del presente año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sumó tan sólo 12 mil 200 televisores analógicos en los 686 sitios autorizados para su disposición.
“A criterio de esta Procuraduría, parte importante de la población desconoce el tratamiento que se le debe dar a los televisores analógicos, por lo cual dichos aparatos terminan siendo depositados en sitios o lugares que no se encuentran especialmente destinados para tal acopio”, explicó.
“La problemática que motiva la presente recomendación es cumplir con una transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre sustentable, al propiciar que la población conduzca sus aparatos analógicos a centros de acopio y lugares autorizados para evitar problemas al medio ambiente y la salud”.
Por lo anterior, les solicitó a los Estados y a la Ciudad de México responder en un plazo de 15 días hábiles la aceptación o negación de la recomendación.