Ma. Elena Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-May.- Además de solicitar una fiscalía especializada que investigue las denuncias presentadas contra Humberto Moreira por el desvío de recursos y otros delitos, el PAN exigió que se congelen las cuentas del ex Gobernador y sus familiares.
Guillermo Anaya, candidato panista a la gubernatura de Coahuila, y David Zepeda, secretario general del CEN blanquiazul, informaron que el partido presentará hoy una denuncia en la PGR.
Indicaron que es necesario que se congelen las cuentas por más de 62 millones de dólares que Vanessa Guerrero, esposa del ex mandatario, y Cecilia Aguilar, su cuñada, tienen en Mónaco e Islas Caimán, de acuerdo con estados de cuenta que integran un expediente de la Red Contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EU.
“(Los priistas) dicen una cosa: que se investigue, que se llegue a las últimas consecuencias; pero en el momento de actuar vemos cómo se protegen entre ellos mismos, porque son lo mismo, Humberto, Rubén, son lo mismo, y los Moreira y Riquelme son lo mismo”, dijo Zepeda en referencia al rechazo de los legisladores del PRI a un punto de acuerdo para que se investigue a los Moreira y se tomen las medidas necesarias para evitar su evasión.
En rueda de prensa, Anaya indicó que mientras sigue saliendo a la luz pública el manejo irregular de los gobiernos de los Moreira, se ha intensificado el derroche de recursos del PRI en la campaña electoral del estado.
Sobre los señalamientos de enriquecimiento ilícito que hizo el ex mandatario contra Anaya, a través de un video que subió a redes sociales, el abanderado blanquiazul lo negó, y señaló que Moreira tiene trastornos emocionales.
“Vemos en un video un poco desquiciado al ex Gobernador Moreira, esquizofrénico… No tiene ningún fundamento lo que él responde, deslindándose, aventando lodo a ver si cae alguien para desviar la atención, pero no nos vamos a distraer”, expuso.

Ven encubrimiento
En la Ciudad de México, legisladores panistas acusaron al PRI y al Gobierno de encubrir a Humberto Moreira y exigieron a las autoridades actuar para llevarlo ante la justicia.
“Es preocupante la benevolencia del Gobierno y de la PGR hacia Humberto Moreira… el tiempo de gracia que se le está dando para que alcance el fuero y evada la acción de la justicia… México no debe continuar siendo noticia internacional de casos de corrupción gubernamental que permanezcan en la impunidad”, dijo en conferencia de prensa el senador Fernando Herrera.
“Hay un encubrimiento, hay una protección, y por ello estamos exigiendo contundencia en este hecho… para que los Moreira no se salgan con la suya”, agregó Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.