Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Jun .- Los empresarios exigieron un desempeño honesto y transparente a los siete panistas que triunfaron en las elecciones del domingo pasado en Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Veracruz.
Dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recibieron ayer, en el Club de Industriales, al presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, para evaluar los resultados de los comicios del 5 de junio y abordar las agendas anticorrupción y fiscal.
Tras la reunión, de poco más de dos horas, el presidente de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, habló ante la prensa y atribuyó los resultados del 5 de junio –siete gubernaturas para el PAN y cinco para el PRI– a un Gobierno que ha decepcionado a la sociedad mexicana.
“La sociedad sanciona a una Administración que la decepciona y que no cumple con las expectativas, y pide el cambio y así se expresó este 5 de junio pasado. Hemos dialogado con el presidente del PAN sobre la responsabilidad que tienen los Gobernadores y los presidentes municipales electos para ejercer lo que se ofreció en las campañas con toda responsabilidad, seriedad, honestidad, cercanía de la gente. (Le pedimos a Anaya) un desempeño honesto y transparente”, resumió.
También solicitaron al dirigente panista, dijo, que una vez que los futuros gobernadores reciban su constancia de mayoría, trabajar juntos para generar un plan de trabajo orientado al crecimiento económico, manejo de las finanzas públicas, la deuda pública, la regularización de los pagos a los proveedores.
“Un plan de Gobierno que incluya innovación y educación, estado de Derecho y transparencia”, subrayó.
Además de comprometerse ante los hombres de negocios a vigilar el desempeño de los próximos mandatarios, para que “resuelvan los problemas de la gente y den resultados”, Anaya explicó que había ofrecido impulsar el sistema nacional anticorrupción en el periodo extraordinario del Congreso, que inicia el lunes, e instalar una mesa de diálogo para revisar el paquete hacendario.
“Los ciudadanos están hartos de que haya corrupción sin consecuencia alguna. El famoso pacto de impunidad, el famoso borrón y cuenta nueva, se tiene que acabar.
“Quienes robaron al pueblo tienen que devolver lo que se llevaron y quienes cometieron actos de corrupción tienen que pagar las consecuencias. No habrá venganza, pero se tiene que hacer justicia”, precisó.

Reforma fiscal a revisión
Acompañado por el secretario general del PAN, Damián Zepeda, y por su asesor Santiago Creel, Anaya ofreció a los empresarios “corregir” la “tóxica reforma fiscal” e impulsar un programa integral de fiscalización.
Castañón adelantó que en la mesa de diálogo acordada expresarán las preocupaciones que tiene el sector empresarial en materia hacendaria: prestaciones sociales de trabajadores, deducibilidad y el entorno fiscal para la repatriación de capitales, así como la atracción de más inversión extranjera directa.
Una fuente que asistió al cónclave relató que los panistas y los empresarios coincidieron en que “el coraje social contra la corrupción” había castigado severamente al PRI en las urnas.