Realizarán mastografías sin costo. Antonia Montantes Cedillo, encargada del Programa de Salud de la Mujer del ISSEA, dio a conocer la realización de la campaña gratuita de mastografía para la detección de cáncer de mama, la cual está dirigida a mujeres de 40 a 69 años de edad; lo anterior, con la intención de detectar a tiempo la presencia de tumores y poder así salvar muchas vidas.
Manifestó que esta campaña está dirigida a todas las féminas, incluso cuando no cuenten con algún tipo de derechohabiencia: “todas las mujeres que radiquen dentro del estado de Aguascalientes pueden acudir a cualquier centro de salud y solicitar su vale de forma gratuita para dicho estudio”.
Montantes Cedillo destacó que si tras la mastografía una mujer es detectada con alguna señal de esta enfermedad, inmediatamente se le realiza un cita con el oncólogo para que sea revisada y el especialista decidirá el siguiente paso a seguir en su tratamiento; agregó que es importante destacar que si la paciente es derechohabiente del Seguro Popular, el tratamiento es completamente gratuito, por ello es fundamental que se afilien a este sistema de salud.
En este sentido, recordó que en 2015 se detectaron 44 mujeres con cáncer de mama, las cuales en su totalidad estás en tratamiento; sin embargo, no se han registrado decesos, porque el cáncer de mama ya se cura al 100%, al detectarlo de forma temprana.
Finalmente, la encargada del Programa de Salud de la Mujer del ISSEA mencionó que si bien se realiza esta campaña abierta a propósito del Día de la Mujer, durante todo el año se efectúan detecciones para las mujeres con póliza del Seguro Popular; añadió que en la actualidad el Instituto cuenta con tres mastógrafos, que están ubicados en el Hospital de Rincón de Romos, Hospital Hidalgo y el Hospital de la Mujer.