Exhorta CNA a no tirar basura en ríos y arroyos

Es la responsable de anegaciones en zonas urbanas: SGR

El delegado federal de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel, advirtió sobre la importancia de que no se arroje basura a cauces y arroyos, que a la postre ocasionan anegaciones en zonas urbanas con las primeras lluvias.

Expuso que se realizó un recorrido de manera previa a la presencia de lluvias con la intención de que los habitantes de comunidades tomen medidas de prevención, en caso de ubicarse en zonas de riesgo por inundación, e incluso pudieran ocupar zonas inundables.

Subrayó que la principal causa de que los cauces puedan generar daños aguas arriba es la presencia de obstáculos que arroja la gente, y se van acumulando al paso del tiempo.

Indicó que cualquier lecho de río puede significar un riesgo si en alguna parte se acumulan residuos sólidos, por lo cual se trabaja de manera interinstitucional para que haya seguridad en los márgenes.

Detalló que la Coordinación de Protección Civil, junto con dependencias federales, estatales y municipales, supervisan los cauces para evitar desgracias en caso de que haya familias en zonas de riesgo.

Señaló que las autoridades municipales trabajan en la operación de albergues, en caso de que durante la temporada de lluvias se lleguen a presentar contingencias por la creciente del agua.

“En cada localidad y en todos los recorridos se han detectado personas a las que se han dado recomendaciones, los focos rojos están en cualquier comunidad, hay grandes, pero también hay pequeños cauces que requieren cuidado.