Los líderes disidentes que se oponen públicamente y encabezan actos contra la Reforma Educativa actúan con doble moral al participar en las promociones y evaluaciones para gozar de los beneficios que ofrece, cuestionó el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Armando Valdez Herrera.

Indicó que los trabajadores no están en riesgo de perder su empleo por participar en las evaluaciones, mientras que las promociones son un esquema voluntario, aunque reconoció el derecho de manifestarse como un acto de libertad de los maestros.

En ese sentido, rechazó que la solicitud del Sindicato para la revisión a la implementación a la Secretaría de Educación Pública sea un paso atrás en la aplicación de las evaluaciones docentes, ya que hay cambios en su programación y etapas.

“Sigue toda la agenda de evaluación, estamos revisando que haya notificación oportuna, en la capacitación con el SINADEP, en 2018 se supone que todos los compañeros estarán evaluados, pero la exigencia es un proceso de evaluación acorde con la infraestructura tecnológica idónea”.

Manifestó que aun cuando se encuentran coincidencias entre las peticiones del SNTE y la CNTE, respecto a la Reforma Educativa, existen marcadas diferencias en las estrategias que utiliza la segunda, al advertir que el SNTE no busca la derogación de la reforma, sino que se establezcan los mecanismos para que haya una evaluación objetiva y contextualizada en el entorno del docente.

“La Reforma está muy clara, son tres evaluaciones, lo que nos preocupa, es que se cumpla con todo lo que dice y no sólo en el caso de la evaluación, invertir en infraestructura, invertir en planes y programas para que no se vea como una reforma laboral, quitarle lo punitivo. Estamos exigiendo la capacitación para los maestros, desarrollo profesional, eso tiene que ver con la calidad, y se ha dejado de lado”.

Valdez Herrera señaló que aún no se ha implementado la tutoría para los docentes tras la aplicación, ni se ha dado capacitación para los maestros que resultaron con un nivel insuficiente.