Los estrategas de las figuras públicas creen que con que aparezca continuamente en todos los medios ya tienen puntos a su favor, algo que podría aceptarse cuando inician su carrera, pero una vez que tienen un lugar, una presencia sobrada comienza a cansar y finalmente tiene un efecto contrario al deseado.

El mejor ejemplo se acaba de vivir con el piojo verde, que fue utilizado para ventas bancarias y comerciales y de un gobierno estatal hasta que llegó al hartazgo, por lo que tan sólo mirar su cara redonda incitaba a cambiar de canal, situación que debería motivar a la reflexión de los políticos, que creen que con aparecer todos los días en periódicos, radio y televisión, la gente los identifica como algo excepcional.

Las elecciones estatales y municipales que tendrán lugar el año próximo, provocan que crezca el número de los que se quieren comprar boleto para viajar en el tren de la ilusión, por lo que no paran en mientes para declarar lo que sea, el caso es estar en el escaparate.

Hay quienes exigen atención a asuntos que de antemano tienen respuesta, como la continuación del nuevo Hospital “Miguel Hidalgo”, que si por las autoridades locales fuera, ya estaría en funcionamiento desde hace tiempo, pero la falta de recursos federales aplaza el reinicio; sin embargo, en la agonía de entregar el cargo que se ocupa y ante la tentación de estar en la nómina para 2016, se hace pública la demanda, como una manera de dejar constancia de que gracias a su presión fue posible llevar a cabo la obra, sea ahora, mañana y cuando se tenga el dinero.

Otros van más allá y haciéndole caso a sus asesores anuncian la exigencia a la Secretaría de Hacienda, para que modifique la política fiscal, como si esta cuestión estuviera a las órdenes de alguien, cuando lo cierto es que su vertebración requiere de estudios nacionales e internacionales que lleven a la aplicación de los impuestos, por consiguiente, no se puede alterar un programa sólo porque se solicite. El ingreso fiscal está asociado con el egreso del gobierno y cada peso que se cobra tiene un destino determinado, de manera que si llegan a cambiar las reglas, tendría que haber una opción que mantenga el equilibrio de las finanzas.

También se propone una alianza de todos los legisladores federales de Aguascalientes para evitar que el recorte presupuestal federal, anunciado para el año próximo, no afecte a esta entidad, lo que sería plausible si llegara a definirse, ya que hay obras y programas que requieren de ese tipo de apoyo, sólo que difícilmente se haría una excepción, puesto que el ajuste está previsto para que tenga repercusiones en los 31 estados y el Distrito Federal. En mayor o menor grado así será y a lo que habrá que resignarse.

Aunque digan que en política todo es válido y que lo importante es que hablen de uno, sea bien o mal porque quiere decir que existe, lo cierto es que aparecer continuamente en los medios no tiene el beneficio que esperan y menos con las redes sociales, que en cuestión de días pueden destrozar una imagen. Basta que le cuelguen sambenitos para que todo lo logrado se vaya a la borda.

En las encuestas podrá aparecer que es conocido por los ciudadanos, pero habrá que leer lo que opinan de su trayectoria y qué espera de él o de ella, esto lleva a considerar que la mejor medición la tiene el pueblo, que tiene sus propios argumentos sobre la sobreexposición de imagen y es justamente lo que deberían evitar, tanto los que quieren llegar como los que están en el poder.

 

QUE NADIE QUEDE FUERA

Pues vaya que en Acción Nacional buscan que la votación del 16 de agosto sea la más numerosa de su historia, por lo que ya no será necesario que estén en el lugar de residencia, sino que pueden hacerlo en donde se encuentren, sea en el país o el extranjero.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Organizadora del proceso interno, para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional se elaboró un formato para el voto en tránsito, que utilizarán los panistas que se encuentren fuera el día de la elección. Es un formato que se encuentra en los estrados electrónicos y en la página del PAN, y debe ser enviado antes del 3 de agosto por correo electrónico con el propósito de que la citada comisión pueda autorizarlo.

Se aclara que el voto será válido sólo para aquellos panistas que tengan más de un año como militantes, y que el 16 de agosto se encuentren fuera de su lugar de origen, o bien, no puedan acudir al comité estatal o municipal donde se afiliaron.

En el formato deben incluir datos personales y su número de afiliación, el lugar a donde acudirá a votar y el motivo de su solicitud, además anexar copia de su credencial de elector con fotografía y de la mica oficial del partido. Para votar en un lugar distinto a donde está registrado deberá contar con la autorización de la Comisión Organizadora, de lo contrario el sufragio no tendrá validez.

Los panistas que estén en el extranjero deberán notificar a la comisión, vía correo electrónico, antes del 3 de agosto, para poder inscribirse posteriormente, y una vez notificado, el órgano les hará llegar un correo con una liga y una contraseña, con la que puedan acceder y emitir su voto.

Al ser también un ejercicio que ratificará la militancia, le permitirá al PAN conocer su membresía real, brindando la oportunidad a todos que lo hagan, incluyendo a quienes radican en el extranjero, que siguen considerándose como integrantes del partido.

AL FILO DE LA NAVAJA

La propuesta para reformar el Código Civil del Estado que permita el casamiento entre dos personas del mismo sexo, considerando esta unión como “matrimonio”, mantiene dividido a los opinantes de Aguascalientes, los cuales no están dispuestos a ceder en su postura.

Los que están a favor de ese tipo de enlaces sostienen que es un derecho individual decidir sobre su destino y si su deseo es hacerlo junto a alguien de su mismo sexo, no debe haber obstáculos; en tanto, quienes se oponen afirman que se causaría un daño irreversible a la familia y que no es posible que una minoría imponga su criterio.

En este ir y venir de ideas se llega a la descalificación, al discurrirse que quienes están a favor de esas uniones son unos “frívolos”, que actúan con un alejamiento de los valores que deben prevalecer en la sociedad, al mismo tiempo se atribuye a los que están en contra, de ser “fanáticos”, “conservadores” e “intolerantes”.

En medio de esta mezcla de descalificaciones se encuentran los diputados locales, que serán los que a final de cuentas inclinarán la balanza. Ellos, sólo ellos y su conciencia, serán los responsables de la modificación jurídica, de definir si el matrimonio queda como históricamente se ha conocido o “la diferencia sexual deje de ser un requisito para casarse”, como señala la iniciativa que tienen en su poder.

La Iglesia Católica encabeza el rechazo a que se haga la reforma y a lo que se han unido prácticamente todas las confesiones que hay en el estado, además de numerosos organismos civiles que buscan influir en el ánimo de los diputados y diputadas, quienes por cierto están en una contradicción íntima, ya que la mayoría son practicantes católicos y si llegan a aprobar el cambio, sería ir en sentido opuesto a lo que señala el guía espiritual diocesano.

Sobre el particular, vale recordar lo vivido por el fallecido diputado del PRI Jesús González Tavares. Fue llamado por su coordinador y el vicecoordinador para notificarle que en la siguiente sesión ordinaria tendría que plantear la posibilidad de reformar la ley para que parejas del mismo sexo pudieran casarse. Su tez blanca se tornó pálida, pidiendo que fuera otro el que hiciera la propuesta, pero le dijeron que era una decisión, entonces, sin más dijo que en ese momento pedía licencia y salió rumbo a su oficina. Más tarde le dijeron que había un cambio de planes, ya que se había “bajado” ese asunto del orden del día; posteriormente supo que había sido una broma, pero con su actitud demostró que no estaba dispuesto a traicionar sus principios.

La cuestión ahora es saber cuál es la posición que adoptarán los representantes del pueblo.