Francisco Márquez 
Agencia Reforma

El Consumer Electronics Show 2016, que se lleva a cabo en las Vegas, ha sido un referente en nuevas tecnologías, donde desde hace algunos años las marcas automotrices presentan sus novedades.
Ahora el turno toca a BMW Motorrad, la cual ha presentado dos innovaciones muy interesantes aplicadas a seguridad.
BMW Motorrad lleva el Head-Up Display a las motocicletas, con la presentación de un casco que incluye dicha tecnología.
Desde el 2003, la marca bávara lo ha incorporado en sus vehículos, el cual proyecta la información de tráfico necesaria en el campo de visión del conductor.
Con la intención de ofrecer dicha tecnología en motocicletas, se llevó a cabo un proceso previo al desarrollo, en el que un casco de BMW Motorrad se equipó con una innovadora función de Head-Up Display.
Con ello se proyectan datos directamente en el campo de visión del piloto, lo que representa no desviar la mirada hacia el panel de instrumentos, permitiendo que el piloto se concentre totalmente y sin distracción alguna en la circulación.
La información que se despliega puede programarse libremente, enfocado en brindar el mejor soporte  para la seguridad del piloto. Las opciones de información son por ejemplo datos relacionados con el estado técnico de la motocicleta, entre ellos presión de llantas, nivel de aceite y combustible, velocidad de conducción y marcha seleccionada; además de límites de velocidad, reconocimiento de señalización vial y advertencias de peligros inminentes.
Compartir las experiencias de conducción en motocicleta es otro de los elementos interesantes del casco, ya que posee dos cámaras, una en la parte frontal, donde se podrá grabar imágenes del viaje, en tanto que la cámara posterior fungirá como un “retrovisor”.
El casco, que también está equipado con una minicomputadora y altavoces, se controla desde las funciones ubicadas en el manubrio izquierdo mediante el multicontrolador de BMW Motorrad.
De igual manera en el CES se presentó el prototipo de la K 1600 GTL, la cual incorpora luz láser. Este desarrollo proviene de la división de automóviles, la cual ya se encuentra en algunos modelos como el Serie 7 y el i8.
BMW Motorrad ha adaptado esta tecnología, en la que los faros de luz láser genera una luz brillante y blanca, además de alcanzar un mayor rango que las actuales luces de LED, de hasta 600 metros en carretera.
Anticipar objetos en carretera es uno de los elementos más importantes para rodar con seguridad en motocicleta, ya sea de día o de noche, por lo que con estos faros se aumenta la seguridad.
BMW Motorrad está sometiendo a pruebas el uso de esta tecnología de faros en los vehículos de serie durante su desarrollo preliminar.
Cabe señalar que la incorporación de nuevas tecnologías representa un costo elevado en una primera fase, sin embargo, la economía de escalas permite una disminución de costos con el uso masivo, por lo que en el mediano plazo se podrá integrar dicha innovación en otros modelos.