CIUDAD DE MÉXICO.- Tratar de retirar una “verruga” arrancándola, con un producto de venta libre o con remedios caseros puede lesionar la piel en vez de mejorarla, afirmó Rosa María Ponce, jefa de enseñanza de dermatología del Hospital General de México.
Las bolitas de carne que aparecen en el cuello, en realidad son tumores de piel y aunque se les conoce equivocadamente como verrugas, su verdadero nombre es fibroma blando o fibroma laxo, agregó.
Las verrugas son causadas por el Virus del Papiloma Humano y se presentan en pies (ojos de pescado), manos (mezquinos), cara y genitales, aclaró.
Antes de intentar retirar los tumores de piel con productos de venta libre que prometen congelarlos en instantes, la dermatóloga recomendó que un médico los revise para descartar lesiones malignas.
“La congelación sí es un método, pero no pasa como en televisión que uno ve que caiga la verruga. Para que eso pasara tiene que haber mucho daño de la piel alrededor”, aclaró.
Ponce dijo que esa técnica se llama crioterapia funciona sólo para algunos tumores. En algunas pieles, si no se aplica bien, puede causar pigmentación, daño térmico por frío, manchas y alergias.
Agregó que otros métodos para tratar los fibromas consisten en retirarlos con corte y cauterizar la base, lo que debe realizar un médico.