Dulce Soto  
Agencia Reforma

Realizar spinning sin preparación previa, con mancuernas en las manos, como ejercicio único o exagerar su práctica en el afán de perder kilos extra, son los ingredientes de la receta perfecta para lesionarse.
Aunque este ejercicio parece sencillo es necesario aprender antes entrenamientos de fuerza que permitan preparar los músculos para la nueva exigencia que les implicará realizar spinning, explica Omar Castillo, entrenador físico de Precor.
“Si tú no preparas tus músculos para lo que les vas a exigir y nada más te enfocas a la bici, ahí sí podrías lastimarte. Pero si preparas constantemente a tu cuerpo para ser retado en la bici, va a ser más sencillo que genere cambios importantes, como la quema de grasa”, describe.
Para comenzar, recomienda utilizar la bicicleta fija del gimnasio sin variar las posturas, es decir, sin ponerse de pie mientras se pedalea, sin soltar el volante ni inclinar la espalda demasiado.
De esta manera, agrega Sergio Gadea, médico del deporte del IMSS, se evitarán lesiones y daños ortopédicos causados por algunas posturas que demanda el spinning.
Tampoco aconseja realizar spinning mientras se agrega peso en las manos, como mancuernas, ya que esto puede provocar caídas de la bicicleta.
Conforme se adquiera resistencia, se podrán incorporar otras rutinas que complementen el spinning y ayuden a trabajar más que sólo las piernas, menciona Castillo.
No recomiendan practicar spinning todos los días ni que sea el único ejercicio que se realice, pues es necesario ejercitar todos los grupos musculares.
El instructor comparte una rutina de ejercicios de fuerza y de  spinning para que aprenda a realizarlos correctamente.
Lo primero, subraya, es “hacer bici” siempre con una postura erguida, con ambas manos en el volante y sin adoptar una posición de ciclista, lo que evitará que se canse demasiado.
“Los ciclistas profesionales, a parte de que tienen otra bici, van en esta posición (más inclinada), por otras características, para tener más resistencia.
“En spinning no se debe usar así porque te va a demandar una exigencia mayor a la que resiste el ser humano promedio”, detalla.
Complementos
Lo ideal es que antes de practicar spinning fortalezca los cuadríceps que permiten extender la rodilla y flexionar la cadera, como lo exige la bicicleta.
Para fortalecer las pantorrillas realice flexiones en la planta del pie. Ejercite talones y puntas.
Puede usar una mancuerna sostenida con ambos pies para agregar peso.
Se aconseja realizar sentadillas  para trabajar toda la pierna. Integran muchos grupos musculares, pero principalmente trabaja los extensores de rodilla y de cadera, importantes al realizar spinning.