Adriana Alatorre
Agencia Reforma

En estas fechas es indispensable realizar ejercicio programado y si no se hace, empezar ahora, propone Verónica Sánchez, experta en medicina de la actividad física y deportiva.
“Siempre ponemos una fecha que no es cercana, –en enero hago ejercicio-, pero cualquier día es bueno para empezar”, indica.
Para quienes no han hecho ejercicio, la sugerencia es iniciar con 10 minutos de caminata al día y aumentar de 3 a 5 minutos hasta llegar mínimo a 150 minutos a la semana, es decir 30 minutos diarios.
Recomienda platicar de pie, en vez de estar sentados todo el tiempo, y bailar lo más que se pueda. Sugiere evitar a toda costa comida de más y no justificar que ahora “hacen ejercicio”.
“Si quisiéramos quitar una comida extra de 2 mil 500 calorías, tendríamos que hacer medio maratón donde se gasta, en promedio, mil 700 calorías”, detalla.
Jamás una sesión simple de ejercicio compensará una comida, advierte.
Para Javier Nieto, del Centro Médico ABC, durante las fiestas decembrinas se suele incrementar de 3 a 5 kilos.
Por eso sugiere sustituir ingredientes por algunos más saludables, disminuir la cantidad de alimentos grasosos, evitar lo frito y lo capeado o empanizado y los muy azucarados y reducir las porciones.
Evitar conductas sedentarias y consumir agua simple y mucha verdura.
“Es mejor acompañar toda la cena con una ensalada fresca o verduras y moderar bebidas como refresco, vino, todas las bebidas alcohólicas, de preferencia preferir agua natural o mineral”, propone.
Asegura que los kilos que se suben en esta temporada muchas veces no se logran bajar y se quedan todo el año.