La evasión y el subregistro ya es una cultura empresarial, lamentó el líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González, quien señaló que registrar a los trabajadores con bajos sueldos ante el Seguro o Infonavit, o bien no darlos de alta, es una práctica muy común ente el empresariado del estado, sin embargo las autoridades se han negado a actuar y sancionar estas conductas.
“Tenemos dos temas dentro del seguro social muy fuertes: La evasión y el subregistro, todavía se sigue dando muy altamente, consideramos que debe de haber una mayor vigilancia, desafortunadamente no sé si por alguna política especial pero tanto el Infonavit como el Seguro Social, han hecho caso omiso de nuestras demandas”, reclamó el líder cetemista.
El caso de los trabajadores del transporte público, es el área donde la FTA ha detectado mayor número de irregularidades de este tipo, González González manifestó que entre el 30 y 35% de los operadores no están registrados, aunque está considerado como empleo de alto riesgo.
Indicó que en el particular del transporte público, donde el líder ha presentado ante el Instituto relación de empresarios evasores que no registran a los trabajadores dentro del Seguro Social y el IMSS no hace nada.
“Creo que es algo muy importante que se debe hacer y que no debe de haber tolerancia; es una exigencia que tiene que ver con cuidar los derechos de los trabajadores, no es una situación gratuita”.
Explicó que muchas veces estas conductas se hacen con la complicidad del trabajador, sin embargo a la hora de solicitar un crédito de Infonavit o pensionarse, es cuando ve lo perjudicial que resulta para él.
“Es difícil saber cuántos son los evasores, sin embargo es un índice alto, es más ya es como una cultura empresarial”.
Finalmente destacó que esta situación no podrá revertirse a menos que las autoridades pongan cartas en el asunto, aunque dijo que hay mil excusas para no hacerlo; “hay apatía, falta de recursos o de personal, es por ello que no recibimos el apoyo de las autoridades”.