La Secretaría de Medio Ambiente Estatal y la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes evaluaron los avances de los programas y proyectos ambientales que realizan actualmente de manera conjunta y que representan una inversión de 60 millones de pesos.
Durante una reunión de trabajo, el titular de la SMAE, Jorge Durán Romo, y el gerente estatal de la Conafor, Vicente Díaz Núñez, revisaron los programas sobre el pago de Servicios Ambientales por Fondos Concurrentes y el programa de Restauración de Cuenca de Río Verde Grande.
Acompañados por el director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, Marco Antonio Ávila Chávez, ambos funcionarios informaron que con el Programa de Pago de Servicios Ambientales por Fondos Concurrentes 2011-2012 se apoyaron 3 mil 300 hectáreas, pertenecientes a siete ejidos; este programa se cerrará a finales de 2016, teniendo una inversión de 5.8 millones de pesos.
Mediante el Programa de Restauración de Cuenca de Río Verde Grande se apoyaron 3 mil 400 hectáreas pertenecientes a 52 ejidatarios, 23 ejidos, 2 agrupaciones de ejidos y 7 pequeños propietarios, con una inversión de 53.7 millones de pesos.
Aunado a ello, dijeron que Aguascalientes ha reforzado su sistema de producción de árboles y plantas nativas a través del programa de Fortalecimiento del Sistema de Viveros Estatales.
Se invirtieron recursos equivalentes a los 10 millones de pesos para la habilitación y construcción de infraestructura, mediante la cual se mejoraron las instalaciones de los invernaderos y se incrementará la producción de plantas y árboles nativos de la región.
La coordinación entre estas instancias y demás dependencias del sector ambiental ha permitido disminuir el tiempo de respuesta y sofocación de los incendios forestales, de una hora y media a 45 minutos y debido al tamaño del territorio hidrocálido, da la facilidad de ser el estado que menos incendios tiene a nivel nacional.
Ambos funcionarios concluyeron en que se debe de dar un seguimiento a dichas acciones a fin de continuar con la sinergia de protección, recuperar la cobertura vegetal y evitar la erosión del suelo de Aguascalientes.
Por último, reiteraron el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes y de la delegación estatal de la Conafor que desarrollan mediante una colaboración entre el Gobierno del Estado y la Federación los proyectos del pago de Servicios Ambientales por Fondos Concurrentes y el programa de Restauración de Cuenca de Río Verde Grande.