Se aplicará evaluación a estudiantes próximos a egresar de secundaria. Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que hoy y mañana, la totalidad de alumnos que actualmente cursan el tercer grado de educación secundaria en planteles públicos y particulares de la entidad, realizarán la evaluación correspondiente al Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).

Precisó que a nivel local se aplicará la prueba a 23,441 alumnos que pertenecen a un total de 338 secundarias; añadió que este ejercicio tiene como propósito conocer la medida en la cual los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.

Chávez Rangel subrayó que, además, el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes explora los aprendizajes clave en lenguaje y comunicación, así como en matemáticas, establecidos en los materiales curriculares, como programas de estudio, libros para el maestro y libros de texto para el alumno.

Precisó que Planea es puesto en operación por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de manera coordinada con la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las entidades federativas.

Finalmente, el director general del IEA recordó que los días 08 y 09 de junio de 2016, se llevó a cabo la aplicación Planea en 653 planteles públicos y privados de primaria, evaluando a más de 26 mil alumnos del sexto grado, cuyos resultados también servirán para la mejora educativa, debido a que aportan a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, planeación y programación del sistema educativo y centros escolares.