Diana Baptista
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jun .- Ante el desabasto de maíz en la zona costera de Oaxaca, el Ejército mexicano y la Secretaría de Desarrollo Social iniciaron un puente aéreo para llevar 108 toneladas de grano a 372 tiendas Diconsa.
Desde el Aeropuerto Internacional de Puebla, el Secretario José Antonio Meade supervisó el primero de ocho vuelos del avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Mexicana, que partió a las 10:24 horas con rumbo a Puerto Escondido.
Meade estuvo acompañado por Marco Antonio Guerrero, Comandante de la 25 Zona Militar, así como por tres cuadrillas de hombres que cargaron el avión.
“Estamos moviendo, más o menos, 18 toneladas por cada vuelo. Pretendemos llegar en los siguientes días con poco más de 110 toneladas a la zona de La Costa. El abasto que esto permitirá regularizar en la zona de La Costa implicará beneficios a comunidades en donde hoy viven 300 mil personas”, indicó.
“Pero volvemos a insistir: no hay absolutamente ninguna razón por la que una diferencia de cualquier tipo, de cualquier tema, sea justo por la vía de afectar el consumo y de afectar el abasto de los productos básicos de las comunidades más necesitadas”.
El primer vuelo llegó a Puerto Escondido a las 11:32 horas, donde aguardaban tres cuadrillas de la Unidad Operativa del Istmo-Costa de Diconsa con camionetas para trasladar las cargas a cuatro almacenes de la región.
Ayer, el Hércules hizo tres viajes entre Puebla y Puerto Escondido, en los cuales trasladó 56 toneladas de maíz.
Juan Manuel Valle, director general de Diconsa, explicó que los almacenes en Oaxaca cuentan con maíz equivalente al consumo de dos meses; sin embargo, los bloqueos en Oaxaca impidieron surtir las tiendas durante 15 días, lo cual creó una crisis en las comunidades que dependen del grano.
“A la costa no podíamos llegar. Nuestras opciones eran por tierra desde Guerrero; por agua, lo que era complicado para encontrar un puerto con maíz a la mano, o vía aérea”, describió en entrevista.
Como parte de la estrategia de reabastecimiento, entre el sábado y domingo habrá distribución vía terrestre, desde Guerrero, de 500 toneladas de maíz.
Aunque los bloqueos afectaron el abasto de productos de la canasta básica en mil 852 tiendas, hasta ayer, Diconsa ya había llegado al 80 por ciento de las tiendas.
Valle estimó que este fin de semana se logrará el 100 por ciento de abasto de las tiendas Diconsa en Oaxaca.
Sin precisar cifras, Meade agregó que Diconsa absorberá los costos extra de contratar camiones fletados para los desplazamientos a las tiendas.
La Sedesol también invertirá 10 millones de pesos al programa de Empleo Temporal, dirigido a los afectados por los bloqueos y conflictos en la región.