Analine Cedillo
Agencia Reforma

Ante el actual panorama económico, político y migratorio, la tendencia entre los mexicanos es hacer turismo nacional. Pero, si de viajar al extranjero se trata, Europa pinta como idea tentadora: no se necesita visa y los precios del euro y el dólar están casi a la par.
Atrás quedó la época en que viajar al Viejo Continente significaba una experiencia única en la vida; ahora visitarlo es más sencillo que nunca, aseguran expertos de la industria turística.
Hay mayor oferta, mayor competencia y, por ende, mayor cantidad de estrategias de promoción con mejores precios, destaca Rubén Mora, director comercial y de nuevos negocios de la agencia de viajes Mundo Joven.
“Volar hoy a Europa puede ser incluso más barato que volar a algunas ciudades de EU”, dice.
Un caso: la semana pasada, esta agencia tuvo una tarifa promocional para volar a Europa en temporada baja por 599 dólares con impuestos incluidos; a la par, ofrecían un boleto a NY o Chicago en 710 dólares.
De acuerdo con el experto, en los últimos cinco años se ha duplicado la cantidad de asientos que existen para volar entre la Ciudad de México y Europa: en 2016, Air France estrenó una ruta a París a bordo del A380, el avión comercial más grande del mundo. Mientras que Aeroméxico abrió un vuelo hacia Ámsterdam y Alitalia, hacia Roma.
Sólo para llegar a Madrid, uno de los destinos mejor conectados con la CDMX y puerta de entrada para ir a otras capitales europeas, actualmente hay unas 40 frecuencias semanales que, en el último lustro, han aumentado a tres por año, dice Isabel Alonso, directora de la Oficina Española de Turismo en México.
“No hay barreras para viajar: no hace falta visado y compartimos un mismo idioma”, destaca entre las razones que cada año llevan a su país a más de 400 mil turistas mexicanos.

Un destino para todos
Debido a que casi con los mismos pesos se pueden comprar euros o dólares, algunos optan por invertir su presupuesto en una experiencia que solía verse sólo para unos cuantos.
“Ahora puedes ir de compras a Europa y ya no resulta tan caro”, opina la directora de la Oficina Española de Turismo en México.
Hay una Europa para todos, dice el director comercial de Mundo Joven: sus destinos se han diversificado, lo que da alternativas de lujo y de bajo costo.
Por otro lado, el costo promedio de una noche de hotel es 9 por ciento más económico que hace tres años, dice Francisco Ceballos, director general de Despegar.com México, en parte por el aumento de disponibilidad para buscar hoteles por Internet.
Europa se esfuerza por complacer a los visitantes, pues se da cuenta de la importancia del turismo en su economía: se mejoran conexiones, se renuevan hoteles o se desarrollan festivales, señala Melanie Albaric, gerente de mercadotecnia y comunicación de Rail Europe.
“Los extranjeros son realmente bienvenidos”, afirma.

Siempre deseadas
Estas son las ciudades europeas más buscadas (en orden alfabético) por los mexicanos de acuerdo con información de Despegar.com y Mundo Joven:
Ámsterdam, Países Bajos
Barcelona, España
Londres, Reino Unido
Madrid, España
París, Francia
Roma, Italia